25 abr. 2024

Crisis de Brasil podría afectar economía paraguaya

La crisis política por la que atraviesa el gigante de al lado podría tener serias repercusiones en nuestro país si la misma afecta su crecimiento económico, ya que Brasil es el principal socio comercial de Paraguay.

Puente de la amistad transito.jpg

Desigualdad. Taxistas dicen que brasileños transportan en furgonetas a pasajeros de CDE.

Es cierto que el tumulto político que vive Brasil no es nada nuevo. El impeachment y posterior destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff no tuvo gran impacto en los números de la economía más grande de América Latina, el escándalo que podría derivar en la remoción del actual primer mandatario, Michel Temer, sí tendría impactos negativos en los números del vecino país, según el análisis del economista Aníbal Insfrán Peloso.

En comunicación con ULTIMAHORA.COM, Insfrán Peloso señaló que el clima de inestabilidad ya tuvo su impacto en el precio del real así como en la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa), una de las más importantes a nivel continental.

El economista detalló que de verse afectada la economía del Brasil, el primer sector a resentirse será el del comercio fronterizo, especialmente en Ciudad del Este.

Comentó que si bien la economía paraguaya está sólida, nuestro país tiene un alto grado de dependencia hacia el Brasil, es decir, como dice una conocida frase: “Brasil estornuda y Paraguay se enferma”.

Además del comercio fronterizo, la mayoría de las empresas maquiladoras asentadas en el país son de origen brasileño, entre ellas el gigante cárnico JBS, cuyo propietario grabó con su teléfono celular a Michel Temer queriendo “comprar” el silencio del diputado Eduardo Cunha, hoy tras las rejas por corrupción. Este último escándalo trascendió no solo en Brasil, sino a nivel mundial y pone en la cuerda floja al Gobierno de Temer.

Comentó que luego de años de estancamiento, la economía de Brasil estaba pasando por un proceso de reactivación, algo que podría verse truncado a raíz de lo mencionado.

Sostuvo que la única esperanza es que la crisis tenga una pronta solución, ya que su prolongación podría tener efectos devastadores que, guste o no, impactarán de manera negativa en nosotros.

Las relaciones comerciales entre Paraguay y Brasil se intensificaron en la década de 1960 bajo el régimen militar de Alfredo Stroessner. Años atrás, nuestro país dependía casi en su totalidad de la Argentina, pero luego del proceso conocido como “éxodo hacia el Este” y la construcción del Puente de la Amistad, Brasil pasó a ser el principal socio comercial de Paraguay.

Otro dato no menor es la cantidad de colonos brasileños que viven y trabajan la tierra en los departamentos fronterizos, conocidos como “brasiguayos”. La mayoría de ellos se dedica al agronegocio, en especial al cultivo de soja y trigo.

Más contenido de esta sección
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.