25 de septiembre
Domingo
Despejado
11°
28°
Lunes
Despejado
13°
30°
Martes
Despejado
16°
33°
Miércoles
Calor
18°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 21 de septiembre de 2016, 01:00

Copetrol se suma a la baja de precios de combustibles

Copetrol, al igual que la multinacional Puma Energy, también confirmó ayer que redujo el precio de sus combustibles en 26 estaciones. Hasta ahora, estas reducciones son solo parciales entre los principales emblemas.

Por ahora, la reducción de precios de los combustibles en los principales emblemas privados del mercado se está dando de manera parcial y no se daría a nivel general, de acuerdo con el sondeo realizado. La reducción solo sería para estaciones de servicio que necesitan competir con los precios bajos de la estatal Petropar.

La multinacional Puma Energy fue la que hizo un anuncio oficial de reducción de los precios de los combustibles en 37 servicentros del emblema en capital y área metropolitana, fundamentalmente.

Los precios tanto de los dos tipos de diésel, como de las naftas de 85, 90 y 95 octanos, se redujeron para igualar a los precios de venta de Petropar (ver infografía).

Blas Zapag, directivo del emblema nacional Copetrol, confirmó ayer que la empresa ya redujo también sus precios en 26 estaciones de servicio el pasado 29 de agosto.

Manifestó que esto se produjo a raíz de la visita de operadores (estaciones de servicio), quienes pidieron bajar los precios y que asumirían en parte un costo por la cantidad de litros vendidos.

Refirió que Copetrol tiene unas 250 estaciones de servicio en todo el país y que no existe intención de generalizar la baja de precios, aunque no descartó esa posibilidad. "Todo puede pasar. Son estrategias que uno hace, el otro copia y no es suficiente. Se puede generalizar. Me enteré también que Puma bajó sus precios y hay otros emblemas que venden también con precios bajos", recalcó.

SIN NOVEDAD. Por otra parte, en la multinacional brasileña Petrobras extraoficialmente señalaron que no existe una decisión respecto a la baja de precio de sus combustibles.

Petrobras es la que siempre mantuvo un precio levemente superior de sus combustibles en el mercado respecto a los demás emblemas.

En el emblema nacional Barcos y Rodados no hubo anuncio oficial de reducción de precios. Intentamos hablar con los empresarios referentes de la firma, pero no hubo respuesta. No obstante, de acuerdo con los antecedentes, siempre acompañó las reducciones de precios en anteriores ocasiones.

La multinacional Axion/Esso tampoco comunicó oficialmente ninguna baja.

En cuanto a otros emblemas menores, como Corona, Copeg, Petrusur, entre otros, se pudo observar en sus estaciones de servicio carteles y pasacalles con anuncios de reducción de sus precios.

COMPETENCIA. Ausberto Ortellado, empresario del rubro de estaciones de servicio, apuntó que estas reducciones parciales son consecuencia de los servicentros de Petropar que se están instalando en varios lugares. Señaló que las estaciones vecinas no tienen otra alternativa que bajar también sus precios al mismo nivel para poder vender sus productos.

Consideró que las distribuidoras deberían analizar los costos y márgenes, a fin de establecer una baja general de las naftas y que sea la gente la que se beneficie de los precios y evite perjuicios para las operadoras.