26 abr. 2024

Contradictorio viaje de asesor del TSJE a Madrid con casi G. 10.000.000

El periodista y funcionario en la Justicia Electoral, Gustavo Laterza, fue a España con viático del Estado al Seminario Americanista 2014. En principio dijo que la invitación se le cursó y que pagó sus gastos.

Asesor.  El director de Legislación y Compilación  del TSJE, Gustavo Laterza, es periodista, historiador y abogado.

Asesor. El director de Legislación y Compilación del TSJE, Gustavo Laterza, es periodista, historiador y abogado.

El director de la Dirección de Legislación y Compilación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Gustavo Laterza, viajó a Madrid, España, del 28 de julio de este año al 2 de agosto con un viático de G. 9.745.920, supuestamente para participar en el Seminario Americanista 2014, según los datos publicados por la planilla de viáticos del TSJE.

Según el propio Laterza, la invitación se le cursó personalmente a él, ya que todos los años lo invitan por haber establecido relación con la organización, y afirmó en principio que fue por su cuenta, ya que él pagó su “pasaje y todo eso”. Pero al señalarle que figuraba como viaje oficial del TSJE, dijo que usó la representación institucional porque no podía ser expositor individual e ir por su cuenta.

“Fueron temas generales que se tratan en todos estos seminarios, las perspectivas democráticas en América Latina con base en el desarrollo de sus instituciones, la legislación, los participantes hacen denuncias, otras veces exponen y la gente que va son generalmente estudiantes”, detalló, indicando que fue como expositor y que la invitación fue dirigida a él.

Contradicción. Según datos proporcionados por la oficina de Protocolo del TSJE, la invitación para participar en el seminario fue del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), con sede en Madrid, dirigida al ministro Ramírez Zambonini, para exponer sobre la financiación de las organizaciones políticas del país, la implementación de las últimas reformas electorales en la legislación paraguaya, y la fiscalización a los organismos políticos.

La invitación vino firmada por Elda González Martínez, directora del Departamento de Estudios Americanos del CCHS - Instituto de Historia, para participar en unas mesas redondas en un workshop. Como Ramírez Zambonini no pudo, entonces enviaron a Laterza, según informaron desde las oficinas el TSJE.

Lo raro es que en el sitio oficial del CCHS no figura ningún seminario de esta índole, y el único que figura como Seminario Americanista 2014 fue a fines de junio (un mes atrás del viaje de Laterza) y trató sobre Reformas liberales y derechos de propiedad territorial. Argentina, siglo XIX.

En las fechas indicadas por las planillas de la Justicia Electoral, que se pagó el viático de casi G. 10 millones, no figura ninguna actividad en el portal web de la institución española.

Salarios. Laterza es un periodista que trabaja en un medio de prensa y a la vez en una oficina del Estado, donde se dedica a realizar compilaciones de leyes foráneas para su comparación con la local. Figura con categoría de asesor y gana mensualmente más de G. 10 millones. Su sueldo es de G. 5.755.500, cobra además el rubro de gastos de representación por el monto de G. 3.583.400, más bonificación por grado académico de G. 500.000 y subsidio para la salud de G. 200.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.