29 mar. 2024

Consejos para cuidar los oídos en verano

Pirotecnia y chapuzones es lo que se espera sin falta a partir de diciembre, de cara a las fiestas de fin de año y el ingreso del verano. Desde el Hospital de Clínicas dieron a conocer una serie de recomendaciones para no sufrir dolores de oído.

oidos.jpg

Los oídos tienen cuidados especiales que se deben tener en cuenta. Foto: eldiariodeyucatan.com.

Una de las infecciones más comunes en época de verano es la otitis, puede ser la externa o la de nadador. Esto afecta especialmente a los niños y adolescentes que en época de vacaciones de verano participan de clases de natación o se divierten en una piscina pública o en su propia casa, explicó el otorrinolaringólogo del Hospital de Clínicas, José Balmaceda Godoy.

Según refiere, se debe tener en cuenta que las piscinas públicas o domésticas utilizan muchos productos químicos para el mantenimiento óptimo de las aguas, y esto a su vez actúa como factor agresor.

Aportó que el oído de por sí tiene un eczema en el conducto, que produce picor y resequedad al rascarlo. Si esto se suma a los componentes dañinos se produce una afección en el conducto que causa mucho dolor al paciente, además de obstruir y disminuir la audición.

“Lo primero que hay que hacer en el paciente es retirarlo de las aguas y acudir a un especialista que pueda diagnosticar y medicar según sea el caso de la infección que se presente”, recomendó el profesional.

También aconsejó una técnica casera que consiste en poner un pañuelo tibio sobre el oído para que desenmatice y pueda disminuir el dolor. Otra opción puede ser aplicar alcohol boricado, muy útil en las personas que suelen presentar otitis. Este producto actúa como secante y el ácido bórico como antiséptico.

De igual manera, Balmaceda sugirió que todas las personas que ingresarán a las aguas se realicen un chequeo general de la zona auditiva.

Pirotecnia

Diciembre también es el mes de la pirotecnia, tan divertida para muchos y tan molestosa para otros.

Sobre el punto, el profesional señaló que pueden ocasionar alteraciones en la audición como un trauma acústico, que es una lesión por el sonido excesivo que soporta el oído, o inclusive una ruptura de la membrana timpánica.

También existe otra afección denominada displacusia, que produce dolor de oído al detonarse ruidos intensos, y se ve mucho en niños y personas con sensibilidad auditiva.

Todo esto es causado por petardos, bombas y otros explosivos de menor alcance.

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos autoconvocados anuncian una manifestación en defensa del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Reducto, en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.