24 abr. 2024

Conflicto por tercerización de servicios en la Terminal de Ómnibus

Funcionarios rechazan la tercerización de los servicios de limpieza en la Terminal de Ómnibus de Asunción. El director de la institución dijo que están cumpliendo un mandato de la Junta Municipal.

terminal de ómnibus.jpg

Los de corta, mediana y larga distancia serán liberados en horarios. Foto: Archivo

La problemática se desató este último fin de semana cuando personal de una empresa privada llegaron hasta la principal estación de ómnibus del país para encargarse de la limpieza de los baños.

Sin embargo, funcionarios agremiados a uno de los sindicatos no les dejaron cumplir sus labores y repudian la decisión del director de la terminal, Julio Benítez. Los trabajadores no están de acuerdo con la tercerización de los servicios.

Alberto Gaona, del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (Sitrama), dijo que no estaban enterados del proceso de adjudicación por la vía de la excepción. Además, dudan de que el proceso licitatorio fuera solo para la limpieza de los baños.

“Cien personas para el mantenimiento de 8 baños es mucha plata”, afirmó el trabajador a Telefuturo. Por esa razón, quieren conocer los detalles del pliego de bases y condiciones utilizado para el efecto.

Mirta es una de las encargadas que actualmente cobra 1.000 guaraníes para la utilización de los sanitarios. Mencionó que hace 24 años está en el lugar y con ese dinero se encarga de comprar todos los elementos para la limpieza y aseo. También señaló que pagan un canon a la Comuna.

El director de la Terminal de Ómnibus, Julio Benítez, defendió el proceso licitatorio al manifestar que están cumpliendo un mandato de la Junta Municipal de Asunción que exigía eliminar el cobro para el uso de los baños.

“Eso se firmó el viernes y el sábado la empresa hizo presencia, pero fueron desalojadas por este gremio y los servicios de limpieza se resintieron nuevamente”, manifestó.

La Comuna capitalina destinará G. 266 millones por la adjudicación de limpieza por un plazo de tres meses.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.