21 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 22 de mayo de 2017, 10:22

Cones: Estudiantes de Unasur deben reinsertarse a otras universidades

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) presenta dos propuestas para los estudiantes de Unasur que quedaron en la incertidumbre tras la clausura de sus carreras: reinsertarse a otra universidad o esperar el proceso de regularización de la institución.

La irregularidad más grave que cometió la Universidad Autónoma del Sur (Unasur) fue la implementación de tecnicaturas con título de grado a través del Instituto Superior San Nicolás.

Al respecto, el presidente del Cones, Hildegardo González, explicó que la tecnicatura bajo ningún concepto puede ser equiparable a una carrera de grado. Unasur, por su parte, tiene la oportunidad de convertirla en curso de grado.

Las opciones para los estudiantes afectados son aguardar este proceso o ir a otra institución mediante un examen de admisión. “Así como están, yo creo que ellos tienen la opción de reinsertarse en otra universidad o esperar el proceso”, expresó en comunicación con Radio Monumental.

Para González, la reacción de las autoridades de la universidad y de los estudiantes no corresponde y recordó que en otros casos similares las instituciones se pusieron a disposición para adecuarse a la ley de educación superior.

“Están mal orientados los jóvenes, ellos tienen que reclamarle a Unasur que se ponga en condiciones”, agregó.

Los programas académicos, recursos, docentes, factibilidad económica de la carrera e infraestructura son algunos de los requisitos para la habilitación de las carreras, que el titular del Cones define como la “partida de nacimiento” de la universidad.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), Raúl Aguilera, afirmó que algunas de las carreras clausuradas, están en proceso de acreditación en cuanto a la calidad.

Refirió que en la mayoría de los casos el problema es la baja carga horaria. En casos de que ofrezca carreras presenciales de solo uno a dos días “es imposible que consiga la acreditación”, aclaró.

Embed