19 mar. 2024

Cones: Estudiantes de Unasur deben reinsertarse a otras universidades

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) presenta dos propuestas para los estudiantes de Unasur que quedaron en la incertidumbre tras la clausura de sus carreras: reinsertarse a otra universidad o esperar el proceso de regularización de la institución.

unasur.JPG

Este instituto otorga título de grado, lo que para el Cones es una grave falta. | Foto: Vanessa Rodríguez.

La irregularidad más grave que cometió la Universidad Autónoma del Sur (Unasur) fue la implementación de tecnicaturas con título de grado a través del Instituto Superior San Nicolás.

Al respecto, el presidente del Cones, Hildegardo González, explicó que la tecnicatura bajo ningún concepto puede ser equiparable a una carrera de grado. Unasur, por su parte, tiene la oportunidad de convertirla en curso de grado.

Las opciones para los estudiantes afectados son aguardar este proceso o ir a otra institución mediante un examen de admisión. “Así como están, yo creo que ellos tienen la opción de reinsertarse en otra universidad o esperar el proceso”, expresó en comunicación con Radio Monumental.

Para González, la reacción de las autoridades de la universidad y de los estudiantes no corresponde y recordó que en otros casos similares las instituciones se pusieron a disposición para adecuarse a la ley de educación superior.

“Están mal orientados los jóvenes, ellos tienen que reclamarle a Unasur que se ponga en condiciones”, agregó.

Los programas académicos, recursos, docentes, factibilidad económica de la carrera e infraestructura son algunos de los requisitos para la habilitación de las carreras, que el titular del Cones define como la “partida de nacimiento” de la universidad.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), Raúl Aguilera, afirmó que algunas de las carreras clausuradas, están en proceso de acreditación en cuanto a la calidad.

Refirió que en la mayoría de los casos el problema es la baja carga horaria. En casos de que ofrezca carreras presenciales de solo uno a dos días “es imposible que consiga la acreditación”, aclaró.

Embed

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.