11 may. 2026

Condenan a 12 acusados por estafa a la Cajubi

El Tribunal de Sentencia integrado por Mesalina Fernández, Rosarito Montanía y María Esther Fleitas condenó este viernes a los 12 acusados por el caso de estafa a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Itaipú Binacional (Cajubi).

Acusados.  Doce de los ex directivos de la Cajubi, acusados por la estafa del siglo, durante el juicio oral y público.

Acusados. Doce de los ex directivos de la Cajubi, acusados por la estafa del siglo, durante el juicio oral y público. Foto: Archivo ÚH

Los ex presidentes de la Cajubi, Víctor Bogado Núñez y Mariano Escurra, respectivamente, fueron condenados a 14 años de prisión.

También fueron condenados los ex miembros de la caja Pabla Mieres (3 años), José Szwako (8), Cíbar Insfrán (4), José Alonso (8), Gustavo Duré (3), Walter Delgado (12), Félix Villamayor (12), César Bejarano (12), Ricardo Pereira Poletti (10) y Édgar Mengual (3). Bejarano y Duré guardarán prisión domiciliaria ya que superan los 70 años.

El Tribunal argumentó que los acusados actuaron con dolo y que tenían pleno conocimiento de los movimientos.

La instancia, además, revocó las medidas alternativas y ordenó la prisión inmediata de los acusados.

Los representantes del Ministerio Público solicitaron que una vez dictada la sentencia los mismos sean recluidos en la cárcel.

Los fiscales mencionaron que buscan que los acusados sean condenados por el millonario daño patrimonial a la Cajubi, debido a que se comprobó fehacientemente la autoría de los ex directivos durante la realización de la audiencia pública, con las declaraciones testificales y documentales.

Son cuatro entidades financieras distintas donde se depositó el dinero de la Cajubi, la firma Keystone, Union Securities, Euroinvest y Génesis.

Según la querella, se generó un perjuicio de USD 72 millones, monto que sumados los intereses trepa a USD 132 millones.

Embed

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos de Trinidad, barrio de Asunción, protestaron frente a la sede del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para presionar por la revocación de la aprobación de la declaración de impacto ambiental de una estación de servicios en la zona, así como de otra resolución vinculada al caso.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) expresó su preocupación por la salud y la reinserción social de mujeres privadas de libertad en el Complejo Penitenciario para Mujeres Privadas de Libertad (Comple), tras concluir su monitoreo del sitio.
Un impactante accidente laboral se registró en la mañana de este lunes en una gomería ubicada en el cruce Naranjal, sur de Alto Paraná, donde trabajadores realizaban tareas de mantenimiento y reparación de cubiertas de camiones de gran porte, cuando repentinamente una de las ruedas explotó con enorme potencia.
Narciso Ayala, alias Bugão, fue trasladado desde Encarnación a Asunción vía aérea para someterse a un proceso por narcotráfico y lavado de dinero. El hombre estará a disposición de la jueza Rosarito Montanía.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), Bernardo Rojas, pidió el cambio de estructura del Instituto de Previsión Social (IPS). Consideró que el cambio de “caras” no es la solución definitiva y, además, exigió una política salarial sin cálculos.
El precandidato a presidente Miguel Prieto se encontraba participando en un almuerzo político, disfrutando de un asado de pacú, cuando ocurrió el incidente. Tras una fallida maniobra casera, consumiendo pan y mandioca para extraer el objeto que se incrustó aún más, fue derivado a un centro asistencial donde se lo sometió a una cirugía.