19 may. 2024

Con un voto en disidencia, la ANR expulsó al prófugo Neneco Acosta

El Partido Colorado expulsó definitivamente de sus filas al intendente de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta Marqués imputado por el asesinato del periodista Pablo Medina y Antonia Almada.

Expulsión.  Los miembros del Tribunal de Conducta  que votaron por expulsar a  Neneco,  durante la conferencia de prensa.

Expulsión. Los miembros del Tribunal de Conducta que votaron por expulsar a Neneco, durante la conferencia de prensa.

La decisión se dio por 4 votos a favor de los 5 miembros del Tribunal, en un juicio que fue realizado ayer.

Jorge Raúl Garcete, ex ministro del Interior durante la presidencia de Andrés Rodríguez y ex procurador de la República en el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, fue el único que votó en contra de la expulsión ya que argumentó que Acosta debería estar condenado para ser objeto de un juicio partidario. Garcete abandonó el Tribunal a la hora de la conferencia de prensa.

El voto a favor de la expulsión fue propuesto por Florentín López Cáceres y fue secundado por los demás miembros, Darío Franco Flores, Rocío Fernández y César Benítez Bogado.

“Es prófugo de la justicia y abandonó su cargo sin dar explicación a la autoridad del Partido Colorado. Tampoco compareció al llamado de este Tribunal para asumir su defensa”, señala parte del argumento expuesto por López Cáceres.

“El Tribunal debe disponer la expulsión del enjuiciado porque el daño que ha ocasionado al Partido Colorado es irreparable pues pone en tela de juicio la reputación de los correligionarios y particularmente de los dirigentes”, menciona en otra parte.

La resolución señala que se expulsa de la ANR a Vilmar Acosta “por haber transgredido los deberes y obligaciones del afiliado, por haber abandonado su cargo de intendente en ejercicio de la ciudad de Ypejhú”.

El abogado Timoteo González Galván, quien asumió el papel de fiscal acusador, dijo en el juicio que “el enjuiciado sería integrante de una organización criminal dedicada a producción, venta y tráfico de marihuana”.

Alegó que los hechos atribuidos al intendente con la autoría moral de los homicidios de Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada “resultan ser más graves que las causas tipificadas por el Código de Ética y por los estatutos para la expulsión del afiliado”.

En defensa de Acosta, el abogado Julio Verón dijo que la investigación penal se halla en sus inicios y que el Código de Ética prevé que debe dictarse una condena mayor de dos años para realizar un juicio de expulsión.

Garcete indicó que se debe tener en cuenta el principio de inocencia. Alegó también que debido a que ya se declaró la rebeldía del intendente, se debe proseguir con la investigación y suspender el tratamiento de una resolución que lo expulsa del partido.

Otros casos. Benítez, titular del Tribunal, refirió que existen otros casos que está evaluando y adelantó que se trata de personas que se encuentran en cargos electivos. Agregó que tanto Cristina Villalba como José María Ibáñez pueden ser juzgados solamente por una convención partidaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.