19 may. 2024

Con un ajustado 23 en el Senado se había rechazado proyecto de enmienda

El 25 de agosto pasado, disidentes y sus aliados habían madrugado al oficialismo y a Cartes con un proyecto sobre reelección y rechazaron. El voto de Lugo fue clave y es el que ahora sería decisivo.

Análisis.  El Senado estudiará el Presupuesto 2017 el jueves.

Análisis. El Senado estudiará el Presupuesto 2017 el jueves.

Se mantienen las especulaciones en torno a la posibilidad o no de la reelección vía enmienda, que hasta el momento no pasa de ser una propuesta en borrador que circula extraoficialmente.

La discusión política se centra más bien en si se tendrían o no los votos una vez que se presente, sin embargo, el principal problema es de tinte constitucional ya que se había rechazado, por lo que durante un año no se puede tratar.

El 25 de agosto pasado en el Senado, los disidentes y sus aliados habían madrugado al oficialismo y al presidente de la República, Horacio Cartes, presentando un proyecto de reelección vía enmienda. Con un ajustado 23 en sesión extraordinaria los senadores lograron su objetivo de rechazar y archivar el plan.

Embed

En esa ocasión el voto del ex presidente Fernando Lugo, quien también aspira volver a competir por el cargo, había sido clave. Ahora el mismo se encuentra en una encrucijada y su voto sería decisivo.

En esa sesión se habían ausentado varios senadores, mientras que otros, entre ellos los oficialistas, al darse cuenta de la jugada intentaron dejarla sin cuórum, pero no pudieron evitar que se concrete.

Si se tiene en cuenta que 23 fueron los que rechazaron y 22 los que no estuvieron presentes en el momento del tratamiento, hasta se podría deducir que solo haría falta un voto para este nuevo intento.

Sin embargo, de acuerdo a las informaciones que se manejan, los cartistas aún están muy lejos de tener la mayoría por el momento, a pesar de que se está tirando toda la carne al asador con ofertas económicas que oscilan en un mínimo de USD 1 millón.

Votos en duda. Así como Lugo hay varios otros senadores que podrían cambiar el sentido de su voto, según se alerta desde la disidencia, y se considera un atropello.

Juan Carlos Galaverna, quien del oficialismo pasó a carpas de disidentes, está en la mira y según se indicó ya no le tienen tanta confianza. En más de una ocasión él mismo se manifestó a favor de la reelección presidencial.

Las ausencias que resultaron llamativas y que ahora se podrían tener en cuenta en medio de las negociaciones son las de varios liberales, entre ellos uno de los líderes de un sector interno, Blas Llano.

Existen sospechas sobre la postura que el mismo tendría, y detrás de él varios senadores inclinarían la balanza, entre ellos Enzo Cardozo, Zulma Gómez y hasta Ramón Gómez Verlangieri.

Varios otros senadores del PLRA también habían rechazado la propuesta, entre ellos Fernando Silva Facetti, quien responde al movimiento de Llano.

La liberal Blanca Fonseca está abiertamente a favor de la reelección y para generar más suspicacias, el martes 13 se prevé sesión extraordinaria.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.