26 abr. 2024

Con juicios breves y accesibles se puede cambiar el nombre o apellido

Con un simple trámite o gestión una persona puede cambiar su nombre. Tienen prioridades las personas cuyo nombre produce burla o el uso indebido de su nombre lo perjudica. Se hace a través de juicios.

info juicios.jpg

Por Marcia Martínez

@marcia_maidana

Si el nombre que tiene una persona es motivo de burlas, afecta la moral o el uso indebido le perjudica, puede cambiarlo a través de un juicio abreviado y accesible.

Antes hay que señalar que el artículo 42 del Código Civil refiere: “Toda persona tiene derecho a un nombre y apellido que deben ser inscriptos en el Registro del Estado Civil. Solo el juez podrá autorizar, por justa causa, que se introduzcan cambios o adiciones en el nombre y apellido”.

El juicio dura tres meses aproximadamente, explicó la abogada y viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez; y no solo puede cambiar o agregar otro nombre la persona recurrente, también tiene la posibilidad de corregir el apellido, pero en este caso se debe justificar correctamente. Incluso hay que demostrar que no posee una deuda económica.

Por otra parte, la camarista Rosa Yambay, responsable de la Coordinadora de Magistrados de la Niñez y la Adolescencia, expresó que se hace la rectificación de nombre de un niño, niña o adolescente cuando el padre quiere reconocerle. Esto se da cuando el menor ya fue inscrito por la madre y el padre busca brindarle su apellido.

En caso de que ocurra la misma situación, pero ya se hable de un adulto, se hace con el Juzgado en lo Civil.

Filiación. La magistrada también manifestó que en caso de que la madre o el padre busque sacar el apellido de la criatura se debe hacer un juicio por desconocimiento de filiación.

Esto generalmente ocurre cuando el progenitor se entera que realmente no es el padre biológico del niño o también cuando la madre se divorcia y ya no quiere que su hijo siga ostentando el apellido de su ex pareja, mencionó Yambay.

Raros y santoral. El nombre más extravagante de Paraguay y que se convirtió en una leyenda es Por Fin Bienvenido Carajo. Su padre le había elegido ese nombre ya que deseaba tener un hijo varón, sin embargo, el destino decidió hacerlo esperar, ya que tuvo siete hijas, a las que decidió llamar Victorina, Genara, Lidia, Tomasa, Siga y Avanti, Paciencia Contra el Destino y Nair Lucía. Para Por Fin, su nombre fue un calvario, a tal punto que decidió cambiarlo por otro menos conflictivo, como Agustín. Aunque comentó que también era conocido en todo el país y –al final– se quedó con Bienvenido Agustín.

Hace 50 años los nombres también salían del santoral. Tal es el caso de María Selva Asunción, que lo lleva porque nació en el día de la Virgen de la Asunción, o sea, el 15 de agosto.

Estos últimos están registrados en el libro Sin tocayos, del publicista Daniel Nasta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.