19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 1 de junio de 2017, 01:00

Con ayuda del Tesoro americano, se busca duplicar la inversión

El Ministerio de Hacienda busca duplicar la inversión pública en infraestructura, objetivo al que intenta llegar con ayuda de la Oficina de Asistencia Técnica (OTA, por su siglas en inglés) del Tesoro de los Estados Unidos.

Los técnicos del fisco comenzaron a trabajar desde hace unas semanas con los profesionales americanos. La idea es realizar análisis más profundos que ayuden a determinar cuál es el mecanismo más adecuado para financiar los proyectos que lleva adelante el Gobierno Nacional, según manifestó el director del Sistema de Inversión Pública, Facundo Salinas.

El alto funcionario resaltó que la asistencia también busca las mejores estrategias para que el endeudamiento en mayores niveles no sobrepase el límite de déficit del 1,5% del producto interno bruto (PIB) permitido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Actualmente, según Hacienda, la inversión pública está en torno al 3% del PIB, es decir, unos USD 821 millones. La deuda pública, al cierre del primer cuatrimestre del año, alcanzó el 24,3% del PIB, es decir, unos USD 6.794,3 millones.

“El mercado paraguayo está cada vez más sofisticado. Antes era sacar un crédito y ya. Después vinieron los bonos, luego las alianzas público-privadas (APP) y, últimamente, las llave en mano. Entonces, el Tesoro americano nos ayuda a generar metodologías y mecanismos para tomar la mejor decisión, qué financiamiento le conviene más al país”, expresó Salinas.

Insistió que en los tiempos actuales, ya no es posible hablar de infraestructura y deuda por separado y reconoció que si bien queda una gran brecha en el nivel de inversión, desde el 2013 a la fecha se avanzó positivamente.

Críticas. Tras la emisión de los bonos soberanos en el mercado internacional por USD 500 millones en marzo pasado, varios analistas económicos volvieron a advertir sobre el rápido crecimiento del nivel de la deuda pública del país.

En ese sentido, para el director de Inversión Pública, la sostenibilidad de la deuda es algo que actualmente no está en duda. Sin embargo, reconoció que esta asistencia del Tesoro americano, naturalmente, sirve como un soporte importante.

“Esta es una señal de que somos serios, estamos trabajando con gente seria y nos asiste gente seria. Poniendo en términos más sencillos, si comparamos con el fútbol, es como estar siendo asistidos por el Real Madrid o el Barcelona”, manifestó.

Aclaró que la asistencia del Tesoro de los EEUU no es cuantitativa, es decir, no aporta dinero.

Acuerdo. En el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realizaron el mes pasado en Washington, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, se reunió con representantes de la OTA de modo a dar el impulso para la concreción de una asistencia técnica en deuda pública.

Tras la reunión, el fisco informó que la asistencia se enfocaría también en los nuevos desafíos que posee la Oficina de Deuda, considerando que la cartera ha cambiado radicalmente desde el año 2009.

También se prevé una cooperación técnica de los Estados Unidos en cuestiones tributarias, según adelantaron las fuentes consultadas.