26 abr. 2024

Con ayuda del Tesoro americano, se busca duplicar la inversión

El Ministerio de Hacienda busca duplicar la inversión pública en infraestructura, objetivo al que intenta llegar con ayuda de la Oficina de Asistencia Técnica (OTA, por su siglas en inglés) del Tesoro de los Estados Unidos.

Facundo Salinas

Facundo Salinas

Los técnicos del fisco comenzaron a trabajar desde hace unas semanas con los profesionales americanos. La idea es realizar análisis más profundos que ayuden a determinar cuál es el mecanismo más adecuado para financiar los proyectos que lleva adelante el Gobierno Nacional, según manifestó el director del Sistema de Inversión Pública, Facundo Salinas.

El alto funcionario resaltó que la asistencia también busca las mejores estrategias para que el endeudamiento en mayores niveles no sobrepase el límite de déficit del 1,5% del producto interno bruto (PIB) permitido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Actualmente, según Hacienda, la inversión pública está en torno al 3% del PIB, es decir, unos USD 821 millones. La deuda pública, al cierre del primer cuatrimestre del año, alcanzó el 24,3% del PIB, es decir, unos USD 6.794,3 millones.

“El mercado paraguayo está cada vez más sofisticado. Antes era sacar un crédito y ya. Después vinieron los bonos, luego las alianzas público-privadas (APP) y, últimamente, las llave en mano. Entonces, el Tesoro americano nos ayuda a generar metodologías y mecanismos para tomar la mejor decisión, qué financiamiento le conviene más al país”, expresó Salinas.

Insistió que en los tiempos actuales, ya no es posible hablar de infraestructura y deuda por separado y reconoció que si bien queda una gran brecha en el nivel de inversión, desde el 2013 a la fecha se avanzó positivamente.

Críticas. Tras la emisión de los bonos soberanos en el mercado internacional por USD 500 millones en marzo pasado, varios analistas económicos volvieron a advertir sobre el rápido crecimiento del nivel de la deuda pública del país.

En ese sentido, para el director de Inversión Pública, la sostenibilidad de la deuda es algo que actualmente no está en duda. Sin embargo, reconoció que esta asistencia del Tesoro americano, naturalmente, sirve como un soporte importante.

“Esta es una señal de que somos serios, estamos trabajando con gente seria y nos asiste gente seria. Poniendo en términos más sencillos, si comparamos con el fútbol, es como estar siendo asistidos por el Real Madrid o el Barcelona”, manifestó.

Aclaró que la asistencia del Tesoro de los EEUU no es cuantitativa, es decir, no aporta dinero.

Acuerdo. En el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realizaron el mes pasado en Washington, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, se reunió con representantes de la OTA de modo a dar el impulso para la concreción de una asistencia técnica en deuda pública.

Tras la reunión, el fisco informó que la asistencia se enfocaría también en los nuevos desafíos que posee la Oficina de Deuda, considerando que la cartera ha cambiado radicalmente desde el año 2009.

También se prevé una cooperación técnica de los Estados Unidos en cuestiones tributarias, según adelantaron las fuentes consultadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.