28 mar. 2024

Con ayuda de 12 abogados se dictaminará sobre reelección en Diputados

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados estudiará el proyecto de reelección vía enmienda con el asesoramiento de 12 abogados para ajustarse “a los principios jurídicos”, según anunció el colorado Ramón Romero Roa.

El proyecto de enmienda constitucional que presentaron los liberales en la Cámara de Diputados con el objetivo de archivar toda intención de los colorados de lograr la reelección de Horacio Cartes, pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales, luego de ser postergado por ocho días.

Preside esta comisión, Ramón Romero Roa, quien anunció que se recurrirá a 12 profesionales reconocidos del Paraguay. Los nombres se darán a conocer a las 10.00 de este jueves, mientras que el dictamen se conocerá el próximo miércoles a las 9.00 en un acto público.

“De la ley a la ley por el camino de la ley”. “Vamos a hacer el dictamen de acuerdo a los principios jurídicos y el derecho positivo vigente”, argumentó el diputado colorado.

Consultado sobre la posición de los oficialistas de apoyar la reelección vía enmienda, siendo que en la última convención de la ANR este recurso había sido rechazado, el legislador mencionó que fueron los liberales los que propusieron el proyecto, mientras que en la convención de este sábado se puede rever el mandato sobre la reelección.

Asegura que no hay problema con los colegas que tengan una posición contraria, como en su caso, cuando votó a favor de la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, contrariando la posición de su partido.

Acerca del dictamen, dijo que la idea es dejar un instrumento que sirva de referencia para evitar “los opinólogos que opinan de acuerdo a su conveniencia”.

Como vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales se desempeña Freddy D’Ecclesiis quien, a pesar de formar parte del movimiento Honor Colorado, de Horacio Cartes, no está de acuerdo con la enmienda. En esta dependencia hay una mayoría cartista.

La Secretaría ocupa María Cristina Villalba, en tanto que los demás miembros son: Eusebio Alvarenga Martínez, Jorge Ramón Avalos Mariño, Clemente Ramón Barrios Monges, Jorge Ignacio Baruja Fernández, Pedro David Britos Espínola, Mario Duilio Cáceres González, José María Ibañez Benítez, Eber Osvaldo Ovelar Benitez, Julio Javier Ríos Bogado, Oscar Luís Tuma Bogado, Blanca Marina Vargas de Caballero y Bernardo Villalba Cardozo.

Más contenido de esta sección
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.