28 abr. 2024

Con ayuda de 12 abogados se dictaminará sobre reelección en Diputados

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados estudiará el proyecto de reelección vía enmienda con el asesoramiento de 12 abogados para ajustarse “a los principios jurídicos”, según anunció el colorado Ramón Romero Roa.

El proyecto de enmienda constitucional que presentaron los liberales en la Cámara de Diputados con el objetivo de archivar toda intención de los colorados de lograr la reelección de Horacio Cartes, pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales, luego de ser postergado por ocho días.

Preside esta comisión, Ramón Romero Roa, quien anunció que se recurrirá a 12 profesionales reconocidos del Paraguay. Los nombres se darán a conocer a las 10.00 de este jueves, mientras que el dictamen se conocerá el próximo miércoles a las 9.00 en un acto público.

“De la ley a la ley por el camino de la ley”. “Vamos a hacer el dictamen de acuerdo a los principios jurídicos y el derecho positivo vigente”, argumentó el diputado colorado.

Consultado sobre la posición de los oficialistas de apoyar la reelección vía enmienda, siendo que en la última convención de la ANR este recurso había sido rechazado, el legislador mencionó que fueron los liberales los que propusieron el proyecto, mientras que en la convención de este sábado se puede rever el mandato sobre la reelección.

Asegura que no hay problema con los colegas que tengan una posición contraria, como en su caso, cuando votó a favor de la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, contrariando la posición de su partido.

Acerca del dictamen, dijo que la idea es dejar un instrumento que sirva de referencia para evitar “los opinólogos que opinan de acuerdo a su conveniencia”.

Como vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales se desempeña Freddy D’Ecclesiis quien, a pesar de formar parte del movimiento Honor Colorado, de Horacio Cartes, no está de acuerdo con la enmienda. En esta dependencia hay una mayoría cartista.

La Secretaría ocupa María Cristina Villalba, en tanto que los demás miembros son: Eusebio Alvarenga Martínez, Jorge Ramón Avalos Mariño, Clemente Ramón Barrios Monges, Jorge Ignacio Baruja Fernández, Pedro David Britos Espínola, Mario Duilio Cáceres González, José María Ibañez Benítez, Eber Osvaldo Ovelar Benitez, Julio Javier Ríos Bogado, Oscar Luís Tuma Bogado, Blanca Marina Vargas de Caballero y Bernardo Villalba Cardozo.

Más contenido de esta sección
La Libroferia Encarnación, el mayor evento cultural del país y de la región, se realizará del 3 al 8 de setiembre del año en curso en el campus urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación.
Una mujer oriunda de Caapucú, Departamento de Paraguarí, cumplió 106 años rodeada de sus hijos, nietos, tataranietos y la polca que tanto le gusta.
Padres de Enzo Giménez, un niño de 13 años que sufrió un accidente cerebro vascular (ACV), pidieron la oración de la gente para su pronta recuperación. El pequeño había ido a entrenar cuando sintió un fuerte dolor en la cabeza y posteriormente se desvaneció.
Las distintas Asociaciones de Pacientes Oncológicos expresaron profunda preocupación ante la reciente decisión de desfinanciar la compra de medicamentos para el tratamiento del cáncer, como consecuencia de la utilización de recursos del Fonacide para financiar la Ley Hambre Cero.
Las características de las serpientes, arácnidos, escorpiones y zarigüeyas serán detalladas en un curso con especialistas a ser dictado el próximo 11 y 12 de mayo en Saltos del Guairá.
Tres personas despojaron a un guardia de seguridad de su escopeta y celular. La víctima se encontraba trabajando en un hotel del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este.