12 may. 2024

Con 200 alumnos ponen a prueba el

La prueba de la utilización del billetaje electrónico como forma de pago del pasaje urbano se inició ayer en tres líneas de transporte agremiadas a la Ucetrama. Fue con la presentación de los buses equipados con la máquina validadora y el testeo de las tarjetas de débito.

Paso.  Al insertar la tarjeta en la validadora y descontado el pasaje, el molinete habilita el paso.

Paso. Al insertar la tarjeta en la validadora y descontado el pasaje, el molinete habilita el paso.

La meta del Gobierno central, a través del Viceministerio del Transporte, es que para fin de año todas las unidades del servicio intermunicipal de la Gran Asunción cuenten con el servicio del pago electrónico del pasaje, que se sumará al pago convencional en efectivo que podrá mantenerse un año más a partir de la generalización del pago electrónico.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, presente en la exhibición del funcionamiento de las tarjetas y las máquinas validadoras de parte de la Ucetrama, expuso que el billetaje permitirá al MOPC tener un mejor control del sistema de transporte público. “Lo que buscamos es ir adaptando los itinerarios y hacer política sectorial del transporte público de una manera más eficiente, más rápida, con datos reales obtenidos diariamente”.

Jiménez Gaona acotó que el uso de esta tecnologías en el sistema de transporte “hará que se termine esa práctica muy común de que se quedaban con el vuelto de la gente”.

Control. Destacó además que los datos que surjan del movimiento del billetaje “hará también que las políticas de subsidio puedan ser enfocadas de manera más eficiente y a la gente que realmente lo necesita”.

Por su parte, Ignacio Cárdenas, presidente de Ucetrama, dijo luego del acto que las 20 unidades equipadas de las empresas Lince y Cotrisa ya iban a prestar su servicio normal dentro de sus itinerarios, y los 200 estudiantes que están con las tarjetas cedidas gratuitamente para la prueba ya están habilitados para utilizarlas. El periodo máximo de prueba será de 45 días.

Los colectivos y el billetaje en sí contarán con los molinetes, que liberarán el paso del pasajero una vez que la máquina validora acepte el pago del pasaje con la tarjeta, emitiendo un pitido de aviso. Mientras se tenga también el pago en efectivo del pasaje, a través de un botón instalado en el tablero del ómnibus el chofer habilitará el paso por el molinete a las personas.

Sobre los cuestionados molinetes, dijeron que estos de tres brazos son más livianos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.