24 de septiembre
Sábado
Muy nublado
13°
26°
Domingo
Despejado
12°
27°
Lunes
Despejado
13°
30°
Martes
Despejado
16°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 6 de septiembre de 2016, 01:00

Con 200 alumnos ponen a prueba el

La prueba de la utilización del billetaje electrónico como forma de pago del pasaje urbano se inició ayer en tres líneas de transporte agremiadas a la Ucetrama. Fue con la presentación de los buses equipados con la máquina validadora y el testeo de las tarjetas de débito.

La meta del Gobierno central, a través del Viceministerio del Transporte, es que para fin de año todas las unidades del servicio intermunicipal de la Gran Asunción cuenten con el servicio del pago electrónico del pasaje, que se sumará al pago convencional en efectivo que podrá mantenerse un año más a partir de la generalización del pago electrónico.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, presente en la exhibición del funcionamiento de las tarjetas y las máquinas validadoras de parte de la Ucetrama, expuso que el billetaje permitirá al MOPC tener un mejor control del sistema de transporte público. “Lo que buscamos es ir adaptando los itinerarios y hacer política sectorial del transporte público de una manera más eficiente, más rápida, con datos reales obtenidos diariamente”.

Jiménez Gaona acotó que el uso de esta tecnologías en el sistema de transporte “hará que se termine esa práctica muy común de que se quedaban con el vuelto de la gente”.

Control. Destacó además que los datos que surjan del movimiento del billetaje “hará también que las políticas de subsidio puedan ser enfocadas de manera más eficiente y a la gente que realmente lo necesita”.

Por su parte, Ignacio Cárdenas, presidente de Ucetrama, dijo luego del acto que las 20 unidades equipadas de las empresas Lince y Cotrisa ya iban a prestar su servicio normal dentro de sus itinerarios, y los 200 estudiantes que están con las tarjetas cedidas gratuitamente para la prueba ya están habilitados para utilizarlas. El periodo máximo de prueba será de 45 días.

Los colectivos y el billetaje en sí contarán con los molinetes, que liberarán el paso del pasajero una vez que la máquina validora acepte el pago del pasaje con la tarjeta, emitiendo un pitido de aviso. Mientras se tenga también el pago en efectivo del pasaje, a través de un botón instalado en el tablero del ómnibus el chofer habilitará el paso por el molinete a las personas.

Sobre los cuestionados molinetes, dijeron que estos de tres brazos son más livianos.