18 may. 2024

Comuna registra baja recaudación y busca endeudarse para pagar salarios

El ejecutivo municipal pidió autorización a la Junta Municipal para gestionar un crédito de 8.500 millones de guaraníes en un banco de plaza. El pedido se encuentra en estudio en el legislativo.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Las arcas de la Municipalidad de Ciudad del Este no gozan de buena salud. Para colmo de males, registra una baja recaudación, por lo que busca endeudarse para poder cumplir con el pago de salarios y aguinaldos a los empleados permanentes y contratados en lo que resta del año.

Así revela un pedido remitido esta semana a la Junta Municipal por parte de la Intendencia Municipal.

El documento ingresó a la legislatura y fue derivado a la Comisión Asesora de Hacienda y Presupuesto para su estudio. El ejecutivo municipal pide autorización para gestionar un préstamo de G. 8.500.000.000, más intereses y gastos administrativos, a ser desembolsados por el Banco Continental SA. “Cabe señalar que dicho préstamo será destinado al pago de los servicios personales o sea salarios del personales permanentes y contratados”, refiere parte el escrito remitido al legislativo para su estudio y consideración.

Justifica señalando que la “fluctuación negativa” de la economía financiera originada en los últimos meses del año es debido a que no se tienen vencimientos tributarios, que repercute directamente en los ingresos de la institución municipal.

Recordemos que el ejecutivo municipal no tiene mayoría propia en la Junta, pero la oposición tampoco tiene 8 votos para poder rechazar un veto del ejecutivo. El bloque opositor está conformado por una mayoría de 7 concejales.

DIFíCIL. Al respecto, la Dirección de Administración y Finanzas de la Comuna señala que, tras analizar el informe presentado por la División de Control de Presupuesto, los ingresos actuales no serán suficientes para enfrentar la totalidad de los gastos corrientes inherentes al normal funcionamiento de la institución.

Refiere que la institución afronta una “difícil realidad socioeconómica"; sin embargo, asegura “que la situación financiera de la institución se encuentra estable, conforme a los informes de auditoria externa e interna, pero necesitamos liquidez en estos últimos meses del año”.

En otra parte del escrito detalla que la situación económica difícil que atraviesa la ciudad y que se acentúa en esta época del año con los controles que aplica el Brasil en su frontera, afectando la actividad comercial de la ciudad, “hecho que repercute directamente en el pago de los tributos por parte de los contribuyentes”.

MARCO LEGAL. La Comuna esteña señala en el escrito que el compromiso de pago, de autorizarse, no afectará a la ejecución presupuestaria del 2017, mencionando que de enero a junio se registra buena recaudación.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.