El abogado de la Comuna, Jorge González, presentó la denuncia contra Celso KelembuMiranda, Miguel Prieto, Herminio Corvalán, María Portillo, Juan Ángel Núñez, Teodoro Mercado y Lilian González de Aguinagalde.
Además, la denuncia afecta a Jorge Brítez, Valentina Giménez, Alisson Anisimoff, Valerio Martínez, Miguel Barrios, Jonny Castillo, Gustavo Espínola, Nery Rojas, Amancio Rodríguez, Rogelio Núñez, Julián Benítez, Alejandro Anisimoff, Dominga Cáceres, Rafael Esquivel y Carlos Gregorio Russo (este último fue detenido por poseer un arma de fuego pero luego liberado por no encontrarse su vinculación con el hecho).
La intendenta Sandra McLeod llegó a mencionar que Russo intentó atentar contra su vida, a lo que este respondió que solo pasaba por el lugar cuando ocurrieron los desmanes.
Según comunicó la Municipalidad, los concejales provocaron incidentes durante un acto oficial de entrega de 8.500 pupitres para instituciones públicas, encabezado por la jefa comunal.
El hecho
Dos concejales de Ciudad del Este, Kelembu y Corvalán, se encadenaron el miércoles frente a la Municipalidad reclamando el cobro de cuatro sueldos atrasados. En respuesta, los funcionarios que apoyan al oficialismo les lanzaron huevos y gas pimienta, que impactaron en el rostro de Corvalán y debió ser asistido.
Poco después del mediodía del miércoles se originó un enfrentamiento entre ciudadanos y efectivos policiales que derivó en personas heridas que fueron llevadas a centros asistenciales para su atención.
La intendenta Sandra McLeod expidió dos comunicados. En el primero calificó de mentira los reclamos por una supuesta deuda de cinco meses de salarios.
En uno de ellos explicaron que la Comuna tiene como prioridad “pagar a los obreros, limpiadores, jardineros y demás funcionarios humildes, dejando siempre en último lugar el salario de la intendenta y de los concejales, salvo los meses de alta recaudación, es decir, los primeros 6 meses del año”.