18 may. 2024

Comisiones se oponen a los comercios en zona residencial

Comisiones vecinales exigirán hoy a la Junta Municipal de Asunción que acepte el veto parcial de la Intendencia Municipal a la Ordenanza N° 55/16 “Que modifica los límites de utilización del terreno en áreas residenciales y franjas mixtas para comercios y servicios”.

Así lo anunció ayer Marcelina de Chamorro, de la comisión vecinal del barrio las Mercedes de Asunción. Lo que van a tratar mañana es el veto parcial del intendente.

Según la vecina, miembros de las comisiones de Varadero y Mburucuyá habían pedido al intendente Mario Ferreiro el veto a la ordenanza que busca “quitarles la tranquilidad a los moradores”, según Chamorro. “Queremos que nos escuchen. Las Mercedes, Varadero y Murucuya nos unimos para defender los barrios residenciales de Asunción porque lo que están haciendo los concejales es desnaturalizar los barrios emblemáticos, muy lindos”, aseguró la vecina.

La postura de los moradores es clara: los barrios deben seguir manteniendo su estatus pues la ordenanza 55 /16 tiene por objeto convertir la zona en un polo comercial, lo que implicaría que se llenase de edificios de gran altura. “Nosotros no queremos eso para nosotros, queremos seguir viviendo tranquilos porque apostamos a estos barrios por eso”, aseveró.

Los pobladores presentarán una nota esta mañana instando a los concejales a aceptar el veto pues la ordenanza, según la denuncia, se elaboró a espaldas de los principales afectados: los vecinos.

“No hubo consulta previa a los vecinos. No sé como ellos se pueden atrever a hacer eso”, afirmó Chamorro.

Insiste que cualquier modificación que los ediles quieran hacer al Plan Regulador se debe hacer en adelante con el equipo conformado por los tres representantes de comisiones.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.