24 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 21 de diciembre de 2016, 07:14

Comienza el verano y los riesgos de más cortes de energía aumentan

Este miércoles inicia el verano en el hemisferio sur y en Paraguay, además del calor intenso, el temor son los cortes de energía eléctrica.

"Cuando en su aparente viaje, el Sol se encuentre el miércoles 21 de diciembre a las 07.44 horas de Paraguay sobre el Trópico de Capricornio, línea imaginaria que cruza al norte del Paraguay, inicia el verano para el hemisferio sur y el invierno para el hemisferio norte. Tenemos así en el hemisferio sur el día más largo y la noche más corta del año", explica el profesor Blas Servín en su cuenta de Facebook.

Al mediodía los vecinos de Belén, departamento de Concepción, podrán vivir una experiencia única, pues el Trópico de Capricornio cruza por la zona y no habrá sombras.

Lea más: Con el día más largo y la noche más corta inicia el verano

Si bien se trata de un gran acontecimiento para los aficionados a la astronomía, el verano representa para la ciudadanía el riesgo inminente de sufrir cortes de energía eléctrica que imposibilitan el uso de acondicionadores y ventiladores para apaciguar el calor, pero además peligra la conservación de alimentos.

"Vamos a continuar teniendo inconvenientes. Hay que sustituir todos los cables para tener mayor capacidad de transmisión y de potencia. Estimamos que los inconvenientes van a ser cada vez menos", había advertido el presidente de la Administración Nacional de Energía Eléctrica, Víctor Romero.

La empresa estatal responsabiliza en gran medida a los ciudadanos que retrasaron la construcción de nuevas subestaciones para hacer frente a la demanda prevista.