25 may. 2024

Club de Madres de Loma Pytá instruye para derribar tabúes

Apoyo en la dulce espera. Mientras las futuras madres se preparan para la llegada de sus hijos, el Hospital Materno Infantil de Loma Pytá cuenta con el Club de Madres, el cual brinda charlas educativas, ejercicios prenatales e incluso baby showers comunitarios.

Atención.  Ejercicios de relajación y otros servicios reciben las embarazadas en el club.

Atención. Ejercicios de relajación y otros servicios reciben las embarazadas en el club.

El licenciado Anastacio Ruiz Díaz, quien se encarga de la parte logística del club, comentó que la captación de las participantes se realiza vía mensajes. “A ellas en las consulta se les toman los datos y luego se les invita a través de un mensaje”, explica. Además de Ruiz Díaz, la iniciativa es llevada adelante por la licenciada Analía Amarilla, quien se encarga de las charlas.

Según explicó el funcionario del hospital, en el Club de Madres orientan a las mujeres a detectar los signos de alarma durante el embarazo y que podrían apeligrar al bebé. Refirió que durante las charlas muestran imágenes del crecimiento del bebé para ilustrar su evolución durante el embarazo. Agregó también que instan a las participantes a realizar el parto vaginal. Refiere que en el primer encuentro desarrollan toda la parte teórica y en el segundo lo referente a la profilaxis con ejercicios de relajación.

“La edad promedio de nuestras pacientes es entre 22 y 18 años. Tratamos de que sean las adolescentes las que más participen, porque son las que tienen menos conocimiento sobre los signos de alarma”, explicó. Según refirió Ruiz Díaz, alrededor del 85% de las contactadas vía telefónica suelen participar de la actividad. En cada encuentro son alrededor de 30 madres las participantes.

Cambio. El encargado del club refirió que una de las tareas fuertes es concientizar a las madres para que acudan a un servicio hospitalario y no a la parte empírica que podría recetarles hierbas que afecten a su salud y a su bebé. Señaló también que luchan mucho contra los mitos y tabúes asentados en la creencia de las mujeres. Entre ellos la creencia de que una madre que consume mucha banana tendrá un parto seco. O el hecho de no realizar actividad física.

“Se cree mucho que la embazarada no tiene que hacer ejercicios, que no pueden más barrer, que no deben subir escaleras. La futura madre debe llevar una vida normal de acuerdo a su edad gestacional y si tiene alguna patología. Para eso debe venir a consultar y se le da la medicación y lo que debe seguir”.

Como hecho positivo destacó el acompañamiento de las parejas a las futuras madres. Según calculó, alrededor del 70% va acompañada.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.