21 may. 2024

Cierran ruta para exigir que se cumpla sentencia de CIDH

Justiniano Riveros

Protesta.  Nativos denuncian que varios aspectos de la exigencia internacional no se cumplen.

Protesta. Nativos denuncian que varios aspectos de la exigencia internacional no se cumplen.

KM 369, CHACO

Familias indígenas de las comunidades Sawhoyamaxa, Yakye Axa y Xakmok Kasek, del Bajo Chaco, Departamento de Pdte. Hayes, cierran diariamente la ruta Concepción-Pozo Colorado desde el miércoles exigiendo el cumplimiento de las obligaciones del Gobierno por sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Eriberto Ayala, líder de los nativos, indicó que hace años rige la sentencia de la CIDH; sin embargo, el Gobierno no cumple con exigencias como la apertura de camino de unos 45 km, la falta de titulación de las tierras y la mensura administrativa para determinar los límites.

Explicó que la espera ya es angustiosa y que en un año el MOPC apenas abrió 6 km de camino, mientras el compromiso es llegar a Puerto Colón para unir a cuatro comunidades. “Pedimos la mediación del coordinador de la CICSI (Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales), Marcelo Scappini, para mover los trabajos; caso contrario, seguiremos en forma indefinida con esta medida”, dijo Ayala.

También lamenta el permanente acoso de los ex propietarios de las tierras expropiadas por la falta de titulación y determinación de los límites. “No podemos vivir tranquilos de los propietarios que se niegan a retirar los más de 34.000 millones de guaraníes depositados en el banco, entendemos que es una estrategia de ellos, pero para eso el Gobierno tiene la obligación de solucionar”, indicó Ayala.

También exigen la presencia de las autoridades del Indi, Indert y MOPC, con quienes desean hablar para acordar los trabajos futuros.

Ayer, la medida fue en el km 369, en el Puente Maroma. Recién al mediodía habilitaron y luego volvieron a cerrar a la tarde hasta las 17.00, creando un sinfín de dificultades a los usuarios de la ruta. Más de un km de convoy de camiones se notó en cada lado.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.