24 abr. 2024

Cerro Ñemby: Tensión entre manifestantes y policías

Momentos tensos se vivieron en la noche de este miércoles durante el cierre de la ruta Acceso Sur a la altura del mercado municipal de Ñemby cuando manifestantes forcejearon con efectivos antidisturbios de la Policía.

Tras darse a conocer el pedido de prórroga del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona con relación a la explotación del Cerro Ñemby, un grupo de aproximadamente un centenar de pobladores cerró media calzada del Acceso Sur provocando caos vehicular en hora pico.

Cascos Azules de la Policía Nacional replegaron a los manifestantes de modo a liberar el tráfico. Esto causó un enfrentamiento a empujones entre los manifestantes y los efectivos policiales pero rápidamente volvió la calma, aunque en medio de un ambiente tenso.

Los ciudadanos arrojaron piedras y objetos a los policías, quienes respondieron con disparos al aire.

Luego de la escaramuza, el grupo permanece cerrando media calzada de manera intermitente.

La tensión subió de tono luego de que no se haya llegado a un acuerdo en la mesa de diálogo entre los empresarios que explotan el Cerro Ñemby, pobladores y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona.

Interés ambiental

Por otro lado, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad instar al Poder Ejecutivo no adjudicar la explotación de la cantera del Cerro Ñemby y declaró de interés ambiental la preservación del mismo.
Más contenido de esta sección
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.