01 nov. 2025

Cerro Ñemby: Tensión entre manifestantes y policías

Momentos tensos se vivieron en la noche de este miércoles durante el cierre de la ruta Acceso Sur a la altura del mercado municipal de Ñemby cuando manifestantes forcejearon con efectivos antidisturbios de la Policía.

Tras darse a conocer el pedido de prórroga del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona con relación a la explotación del Cerro Ñemby, un grupo de aproximadamente un centenar de pobladores cerró media calzada del Acceso Sur provocando caos vehicular en hora pico.

Cascos Azules de la Policía Nacional replegaron a los manifestantes de modo a liberar el tráfico. Esto causó un enfrentamiento a empujones entre los manifestantes y los efectivos policiales pero rápidamente volvió la calma, aunque en medio de un ambiente tenso.

Los ciudadanos arrojaron piedras y objetos a los policías, quienes respondieron con disparos al aire.

Luego de la escaramuza, el grupo permanece cerrando media calzada de manera intermitente.

La tensión subió de tono luego de que no se haya llegado a un acuerdo en la mesa de diálogo entre los empresarios que explotan el Cerro Ñemby, pobladores y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona.

Interés ambiental

Por otro lado, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad instar al Poder Ejecutivo no adjudicar la explotación de la cantera del Cerro Ñemby y declaró de interés ambiental la preservación del mismo.
Más contenido de esta sección
Un fuerte temporal con lluvias torrenciales, ráfagas de viento y una impresionante caída de granizos azotó este sábado a la zona de San Estanislao, Departamento de San Pedro, dejando a su paso daños materiales y paisajes cubiertos de blanco, como si se tratara de una nevada.
La guitarrista clásica paraguaya Berta Rojas espera que todas las instituciones del Estado funcionen y que la ciudadanía se involucre más en la vida democrática. Igualmente, resaltó la importancia de tolerarnos y escucharnos.
Un vecino del barrio San Miguel de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, denunció que su vivienda y su automóvil fueron atacados a balazos en la madrugada de este sábado. Señaló que el hecho habría sido realizado por dos personas que se movilizaban a bordo de una motocicleta.
El conductor de una camioneta chocó contra un automóvil de una plataforma de transporte y luego huyó con el capó abierto por las calles de Asunción. Finalmente, fue detenido por la Policía Nacional y se negó a ser sometido al alcotest.
Bomberos voluntarios de distintas compañías iniciaron trabajos para controlar un incendio de gran magnitud que se originó en un local comercial de Carmen del Paraná, Itapúa. No se registraron heridos.
Paraguay recibió más de 2,2 millones de visitantes internacionales, entre turistas y excursionistas, a septiembre de 2025, informó este sábado la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).