21 may. 2024

Catalanes copan las calles para pedir su independencia

EFE

Multitud.  La ciudadanía de Cataluña en su fiesta regional de nuevo exigió su independencia.

Multitud. La ciudadanía de Cataluña en su fiesta regional de nuevo exigió su independencia.

BARCELONA - ESPAÑA

Centenares de miles de personas participaron ayer en cinco manifestaciones a favor de la independencia en Cataluña con motivo de la Diada, día de su fiesta regional.

Este es el quinto año consecutivo en que los partidarios de la secesión convierten la Diada, tradicional de día festivo para todos los catalanes, en un reclamo independentista.

Las manifestaciones se produjeron en las cuatro provincias de Cataluña –Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona– y fueron convocadas por asociaciones que son partidarias de la secesión de Cataluña para crear una república independiente de España.

La celebración, que tiene lugar cada 11 de setiembre, ha vuelto a dividir a la sociedad catalana entre separatistas y partidarios de mantener la unión nacional.

Al acabar las cinco marchas, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sanchez, en nombre de las asociaciones convocantes, ha declarado que Cataluña “prefiere las urnas” a los tribunales.

Se refería así al Tribunal Constitucional (TC), el máximo órgano del Poder Judicial español, encargado de velar por el cumplimiento de la Constitución de 1978.

El TC debe decidir si sanciona a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, por haber permitido aprobar un informe que abría la puerta a una vía unilateral hacia la independencia.

Sánchez desafió una posible inhabilitación de Forcadell invitándole a “volver a entrar en el salón de plenos del Parlamento de Cataluña para dar continuidad al trabajo” de la cámara catalana

El Gobierno autonómico (en catalán, la Generalitat), formado por partidos que promueven la independencia, ha protagonizado los actos institucionales previos a las manifestaciones, celebradas el domingo por la tarde.

Las fuerzas constitucionalistas –el gobernante Partido Popular (PP, centroderecha), el socialista PSOE, y el liberal Ciudadanos– han reforzado sus mensajes en favor de mantener la unidad de España.

La coalición izquierdista Unidos Podemos apoya al separatismo en sus pretensión de que se convoque un referéndum sobre la independencia, aunque apuesta porque la histórica comunidad siga siendo parte de la nación española.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.