21 de agosto
Lunes
Mayormente despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 2 de agosto de 2017, 01:00

Caso Prosegur: Informe de la Policía Federal ratifica autoría de detenidos

Con los datos proveídos por los policías brasileños, los investigadores de la Policía Nacional y de la Fiscalía presumen que pueden identificar a más delincuentes que participaron del megaasalto.

Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Los investigadores policiales del robo a la empresa de seguridad privada Prosegur, perpetrado en Ciudad del Este en abril pasado por una facción de la banda criminal de frontera Primer Comando Capital (PCC), creen que pueden avanzar con la identificación de los autores, luego de que sus pares de la Policía Federal remitieran un informe pericial sobre el caso.

El fiscal Marcelo Saldívar remitió el extenso reporte a la Cancillería Nacional para su traducción y protocolización, de modo que sea agregado a la carpeta de investigación penal abierta en Ciudad del Este, para seguir buscando a quienes participaron del megaasalto a la bóveda de la firma, de donde se llevaron más de 11 millones de dólares.

FALLECIDOS Y DETENIDOS. Entre los datos que saltaron está la confirmación de que los tres marginales fallecidos en enfrentamiento con policías del Brasil, durante la huida tras el robo a Prosegur, tuvieron participación del asalto en Ciudad del Este, así como parte del grupo de 18 detenidos.

En el Brasil se abrió una causa por formación de una cuadrilla y robo seguido de muerte contra los detenidos.

Las muestras biológicas retiradas de la vivienda alquilada en el barrio San José de Ciudad del Este arrojaron resultado positivo con relación a los tres fallecidos y algunos de los aprehendidos, conforme a lo revelado por el fiscal que investiga el caso.

El comisario Carlos Duré, de Contra Delitos Económicos de la Policía Nacional, señaló, por su parte, que solicitaron a través del Comando Tripartito de la Policía, a sus pares de la Argentina, la entrega del lote de teléfonos celulares incautados del poder de Néstor Ariel Palma, para cruzar los datos con los elementos hallados en el informe pericial de la Policía Federal.

"Creemos que en esos equipos hay bastante información sobre el robo a Prosegur y con los datos que tenemos de la Federal podemos hacer un cotejo", señaló acerca del pedido el comisario Duré.

Asimismo, el alto mando policial mencionó que "estamos trabajando en la parte técnica para cotejar los datos que aporta el informe de la Federal. Los vínculos que tenemos de teléfonos incautados a las personas son similares. La verificación de los teléfonos forma parte del paquete de datos que está en proceso de verificación, para saber quiénes estuvieron en la zona de influencia".

CONTRATO FRAGUADO. La investigación de los documentos de alquiler de la casa reveló que Palma habría fraguado un supuesto contrato de alquiler entre los soldados del PCC y una inmobiliaria para el arrendamiento de su vivienda, que sirvió de aguantadero para los asaltantes. En la residencia también se habría guardado la furgoneta que luego fue utilizada para el transporte de equipos y explosivos en la noche del atraco.

En la carpeta fiscal aún no hay imputados con relación al atraco a Prosegur. El Ministerio Público indaga una larga lista de identidades de personas a nombre de quienes se habían habilitado líneas de teléfonos celulares, para confirmar o descartar si estos participaron del atraco. Existe la presunción de que se utilizaron documentos ajenos para el efecto.