30 de abril
Domingo
Muy nublado
17°
26°
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
18°
24°
Martes
Mayormente despejado
19°
27°
Miércoles
Muy nublado
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
viernes 11 de noviembre de 2016, 19:21

Caso megalavado: Velázquez intenta desligarse de implicados

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, intentó marcar distancia de los implicados en el caso más importante de lavado de dinero en el país. Dijo no tener ninguna relación con los que formaron parte del esquema. Sin embargo, hay indicios de lo contrario.
Ricardo Galeano y su socio, Walid Amine Sweid, de nacionalidad brasileña, son los principales investigados como parte de la estructura logística de un conglomerado de más de 20 empresas que serían de maletín, según comentó el fiscal adjunto de Delitos Económicos, Federico Espinoza.

Según publicaciones de este diario, Sweid es cercano al actual presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, a inspectores de Aduanas y al empresario paraguayo-libanés y ahora embajador ante el Líbano, Hassan Khalil Dia.

La familia Dia es altamente influyente en la zona de Triple Frontera. Incluso la Fundación para la Defensa de las Democracias había presentado un informe mencionando que los negocios de Sweid tienen conexiones políticas que les permiten la importación de productos piratas y productos que no pagan impuestos, y aseguran que todo el sistema tiene el apoyo de Aduanas.

Dicha organización también hizo alusión a una foto en la que aparece el presidente de la Cámara de Diputados junto con el empresario Sweid y Juan Carlos Duarte Martínez –abogado defensor de Galeano– durante una visita oficial que realizaron el año pasado al Líbano.

Sobre esta situación habló este viernes Hugo Velázquez:. “De una buena vez aclaro que no tengo ninguna relación laboral, comercial ni de amistad con ninguna de esas personas”, aseveró en comunicación con la emisora 800 AM. Con relación a la foto, dijo que esta se dio "por mera coincidencia".

El legislador colorado se defendió alegando que el viaje a Líbano obedeció a una invitación del Gobierno local, gestionado por el embajador, quien también invitó a empresarios –entre los empresarios estaba Walid– y otros diputados. “Si el Ministerio Público les investiga y les condena, pues que le condene a 30 años, a mí, ni me viene ni me va”, refirió.

El caso

El lunes y martes pasados se realizaron más de veinte allanamientos simultáneos en las firmas investigadas por el más grande caso de lavado detectado en el país, e incautaron documentos, equipos informáticos y facturaciones.

Dichas empresas tuvieron movimientos bancarios consistentes en transferencias al exterior por un monto aproximado de USD 1.200.000.000, según la investigación de la Fiscalía. La gran mayoría de las firmas se encargaban supuestamente de la compra y venta de equipos electrónicos, de acuerdo a la información que maneja el Ministerio Público.

APARECEN EN ESTA NOTA