El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Hugo Vera, presentó su informe al presidente Horacio Cartes en la mañana de este lunes.
En total se incautaron 423 kilos de cocaína y 295 toneladas de marihuana. Asimismo, se destruyeron 156 hectáreas de cultivo de cannabis y se decomisaron más de 12.000 dosis de crac.
A esto se suma que días atrás se encontraron en 125.000 kilos de químicos que, de acuerdo con la institución, ingresaron al país para ser utilizados en laboratorios como iniciadores de drogas sintéticas.
En cuanto a otras evidencias, también se incautaron 74 vehículos que supuestamente estaban al servicio de narcotraficantes.
Vera destacó que también se está trabajando en atender a las personas adictas. Recientemente se concretó un convenio por el cual la Senad pone a disposición infraestructura y el Ministerio de Salud a través del Centro de Adicciones se encarga de los tratamientos.
Con otras entidades se realiza un similar mecanismo con la cooperación de entidades privadas y religiosas, como el caso de centros de tratamiento en San Antonio, Villeta y Ciudad del Este, entre otros.
Además, está a consideración del presidente Horacio Cartes la firma del decreto por el cual se ejecutará la Política Nacional Antidrogas 2017-2023. El documento expresa los delineamientos de las estrategias en los próximos cinco años. Tendrá un carácter represivo y preventivo.