26 abr. 2024

Cartes ordena movidas en la Itaipú y saca a hombres de la disidencia

Hubo nombramientos en la Superintendencia de Recursos Humanos y en Servicios Generales, considerados cargos claves dentro de la entidad. Las movidas se dieron tres días antes de las municipales.

Inauguración.  Cartes estuvo ayer en Capiatá en donde inauguró viviendas populares.

Inauguración. Cartes estuvo ayer en Capiatá en donde inauguró viviendas populares.

El presidente Horacio Cartes ordenó al director paraguayo de Itaipú, James Spalding, que realice algunas movidas internas en la entidad.

Se lo removió del cargo a Jorge Alderete Rodríguez. Estaba al frente como superintendente de Recursos Humanos y en su reemplazo fue nombrado Nelson García de Zúñiga. Es un cargo de gerente en la dependencia administrativa.

Jorge es hermano de José Alberto Alderete, ex ministro de Obras Públicas e integrante del primer anillo del gobierno de Nicanor Duarte Frutos. En las últimas internas activó con la disidencia colorada.

Otro nombramiento fue el de Víctor Hugo Peralta como jefe de Departamento de Servicios Generales. Mientras que Enrique Luraghi Barrios es designado como nuevo jefe de División de Servicios Generales. La decisión tomada por el equipo del presidente de la República se dio 3 días antes de las elecciones municipales.

De acuerdo con las versiones que circulan en las filas coloradas y en el Gobierno, los hombres designados operaron durante la campaña interna a favor del movimiento Colorado Añetete que posicionó al titular del Congreso, Mario Abdo Benítez.

Tras terminar las internas coloradas, hubo un acercamiento entre Abdo Benítez y el presidente de la República. Inclusive, varios de los senadores que formaron el frente opositor terminaron trabajando con el oficialismo en las elecciones del domingo pasado, a excepción del senador Juan Carlos Galaverna, quien sigue distanciado del mandatario por haber trabajado con el sector del Frente Guasu, trabando proyectos del Ejecutivo en el Congreso.

Tras conocer los resultados de las elecciones municipales, en donde el cartismo tuvo un fuerte fracaso en ciudades claves, como Asunción, Mariano Roque Alonso, Lambaré y Fernando de la Mora, el mandatario volvió a manifestar que no está en sus planes impulsar la figura de la reelección presidencial.

Para Cartes, los resultados no constituyen un plebiscito a su gestión. Sin embargo, hacen mea culpa de que cometieron errores en la campaña electoral.

Ante la posibilidad de que no corra el proyecto de reelección, en filas coloradas se baraja la posibilidad de apoyar la proyección política de Abdo Benítez para el 2018. Creen que hará frente a la oposición colorada que empieza a articular acciones para el 2016.

notificados. Además de las movidas en los cargos claves, poco antes de las municipales hubo varias notificaciones de despido a funcionarios que ingresaron a la hidroeléctrica en periodos anteriores a este gobierno. Entre los nombres se menciona al sobrino mimado del senador Fernando Lugo, Guillermo Lugo. Además fueron notificados otros funcionarios que en su mayoría responde a la oposición o a la disidencia colorada.

La entidad cuenta con unos 1.705 funcionarios. Cuando el equipo de Cartes tomó la administración había cerca de 2.046 personas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.