28 may. 2024

Cartes elogió su gestión y acusó a sus detractores de prebendarios

En su informe ante el Congreso, el presidente afirmó que los problemas del país son producto de la contratación descontrolada de funcionarios públicos. No hizo autocrítica y habló de las maravillas.

En el Congreso.  Cartes usó  parte de su discurso para arremeter contra sus detractores.

En el Congreso. Cartes usó parte de su discurso para arremeter contra sus detractores.

El presidente Horacio Cartes arremetió ayer contra sus detractores de la oposición a los que acusó de aumentar el sistema prebendario en la Función Pública, principalmente durante los gobiernos de Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos.

Fue durante la rendición de cuentas, la tercera de su mandato, ante el Congreso Nacional. Su discurso se extendió durante cincuenta minutos, ante el pleno de ambas Cámaras del Congreso, cuya mesa directiva está encabezada por el liberal Roberto Acevedo y el colorado Hugo Velázquez.

La primera parte del discurso tuvo un fuerte tinte político. Cartes pidió a los legisladores “a superar esa mediocre forma de hacer política y el electoralismo permanente”. “Demostremos a la gente que podemos superar esa mediocre forma de hacer política. Esa que no reconoce como la mejor forma de la confrontación y descalificación personal”, fustigó.

Remarcó que el problema de este Gobierno no es la gestión, sino las críticas que vienen del disgusto de los políticos que no comulgan con el nuevo modelo, sino que defienden el viejo modelo del clientelismo.

“Revisamos errores del pasado no para repetirlos. Nosotros no estamos utilizando el Gobierno para ganar las próximas elecciones”, aseveró.

Cartes apuntó que el déficit en infraestructura en el país es consecuencia de la contratación descontrolada de funcionarios públicos desde el 2003 hasta el 2013 para consolidar estructuras políticas electorales a costa del Estado. Remarcó que el gasto en salarios creció de USD 490 a USD 2.990 millones en comparación a gobiernos anteriores.

Al ejercer una férrea defensa de su gobierno, insistió en que los ataques políticos son de aquellos que prefieren la prebenda y la corrupción. “Estas críticas internas no se compadecen de los números fríos (de su gestión)”, remarcó.

país DE LAS maravillas. En su informe hubo poca autocrítica y al presentar las cifras de su gobierno, habló de las “maravillas” de su gestión.

En todo momento se comparó con el gobierno de Lugo y Nicanor. Se jactó de la transparencia que impulsa su gobierno en el manejo de la cosa pública. Habló de reducción de pobreza, que aumentó la construcción de viviendas sociales, que redujo la tasa de desempleo, y que ahorró dinero en Petropar y en la Procuraduría.

En materia de salud mencionó que duplicó la provisión de medicamentos. Dio cifras y remarcó que hay una inversión de G. 382.000 millones en el rubro de construcción en 14 obras. Explicó que con la plata de Itaipú compraron 75 ambulancias a un precio de USD 46.000 cada uno, mucho menor en comparación con otros gobiernos. “Verifiquen qué marcas se compraban antes que costaban entre USD 80 y 90.000. Eran marcas gatito, eran miau. Hoy tenemos las mejores marcas a mitad de precio”, expresó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.