28 oct 2026

Cantante italiana trae a Asunción una mixtura de culturas

La intérprete italiana Mafalda Minnozzi, quien cantará el domingo 11 en la Plaza Uruguaya de Asunción, dijo que su “gran amor” a la música de su país la impulsó a “juntar las culturas” para incorporarlas en las canciones de sus discos, donde se oye pop, jazz, swing y bossa nova con líricas en inglés, portugués y francés.

cantante.jpg

La cantante italiana Mafalda Minnozzi. Foto: Daniel Duarte.

“Dediqué toda mi vida a la música italiana, y cuando la gente en otros países me escucha pero no me entiende, con la música sí sienten plena armonía”, dijo la cantante en una entrevista con Última Hora, antes de su concierto en la Fiesta Italiana.

La artista contó que la música italiana es “muy amada” en Latinoamérica, especialmente en Brasil, donde realizó varias de sus más destacadas presentaciones.

Junto con el guitarrista Paul Ricci, con quien trabaja hace 21 años, realizó en los últimos años el proyecto musical “eMPathia”, en donde coloca el jazz y la improvisación de su voz y las notas “junto con el swing americano y la bossa nova”.

“Me gusta mucho la música que oí en Birdland (New York) o en los auditorios de Sao Paulo, Río de Janeiro o Alemania. Juntamos un poco de todo eso aquí”, dijo al referirse al último disco del dúo, en donde incluye canciones de Edith Piaf y Ennio Morricone.

En sus materiales, además de incorporar un repertorio de música italiana, incluye canciones en inglés, francés y portugués. Aseguró que al realizar las grabaciones intenta “capturar un momento” y llegar “a la parte más espiritual de la música”.

“Cada nota, cada respiro, cada momento, segundo, está vivido”, expresó. Y al referirse a la música, comentó que “se debe tener coraje” y “predisposición” para buscar oírla como una obra de arte, percibiéndola con lentitud y respetando los tiempos.


“Yo pienso que la música es una experiencia íntima, que toca dentro y emociones muy antiguas como la remembranza. Pero hoy día estamos pasando por momentos pirotécnicos, no románticos, y las personas no tienen paciencia”, indicó.

Para su concierto en la Fiesta Italiana, la cantante espera captar la atención del público a través de la cercanía. Dijo que, una vez que las personas se instalen en sus lugares, otras personas se sentirán atraídas al ver la reunión ante “el milagro” de su música.

Embed

Sobre Mafalda Minnozzi

Con una carrera de treinta años, Minnozzi se presentó en teatros, radios, televisión y escenarios de Europa, América del Sur y Estados Unidos.

El canto y la interpretación siempre han sido sus más grandes amores. Sus actuaciones están teñidas con el jazz, el swing y la bossa nova, actualmente destaca su familiaridad con Brasil y Estados Unidos, países donde vivió durante más de veinte años.

Produjo más de veinte discos y 2 devedés, 12 con su compañía discográfica MPI.

Canciones suyas fueron incluidas en bandas sonoras de películas y series de televisión. Con su proyecto “eMPathia” (2015-2016) ha lanzado dos álbumes y hecho varias presentaciones en la Casa del Jazz en Roma, en el Birdland en Nueva York, en el auditorio Ibirapuera en Sao Paulo y en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Sobre la Fiesta Italiana

El evento se realizará el domingo 11, de 12.00 a 20.00, y además de Minnozzi cantará el dúo argentino Los Juan, la Banda Municipal de Asunción y otras agrupaciones.

Se expondrán variados platos italianos, como carnes, pizzas y pastas, que estarán expuestos para la venta en 12 stands de restaurantes italianos de Asunción.

La fiesta será de carácter solidario, por lo que se solicita como entrada la donación de alimentos no perecederos, desde un kilo en adelante.

Más contenido de esta sección
La presentación de los volúmenes III y IV, en segunda edición, será este miércoles en la Biblioteca del Congreso Nacional, en Asunción. El encuentro incluirá música en vivo y el acceso será gratuito.
La banda nacional Tierra Adentro será telonera de Marco Antonio Solís este sábado 31 de octubre. En una entrevista con Última Hora, Dani Meza habló sobre este desafío, el camino recorrido por el grupo, las nominaciones a los Latin Grammy y el propósito de llevar la música paraguaya a otros rincones del mundo.
Nicolás Occhiato y Gaby Rivero, de Luzu TV, hablaron sobre el crecimiento del proyecto, la comunidad que los acompaña en distintos países y los nuevos desafíos de la productora. La conferencia de prensa se realizó el pasado viernes, en Personal Paraguay, antes de la presentación de Nadie dice nada, en el SND Arena.
El espectáculo combina danza paraguaya, contemporánea y teatro para evocar momentos claves de nuestra historia y rendir homenaje a quienes dejaron una huella en el país. La función será el 31 de octubre, a beneficio de la Fundación San Rafael.
La quinta edición del Encuentro de Cine Cuir Latinoamericano comienza este miércoles 28 de octubre en Ciudad del Este y se extenderá hasta el 6 de noviembre, con actividades gratuitas en Paraguay, Brasil y Argentina.
En el marco de la celebración por los 800 años de la muerte del santo, la compañía vuelve a escena con una de sus creaciones más emblemáticas y queridas por el público.