Por Elías Cabral - Canindeyú
Los estudiantes se congregaron en la plaza 34 Curuguateños, desde donde marcharon hasta el local ubicado sobre la Avenida Mcal. Estigarribia, exhibiendo pancartas con reclamos. Luego de culminar los 5 años de estudios, y de haber pagado todos los derechos y mensualidades, los directivos no se hacen responsables de los títulos correspondientes.
Unos 300 alumnos de distintas sedes de Curuguaty, Yasy Cañy, Yjhovy, Katueté, La Paloma y Villa Ygatimí están afectados luego de haber pagado 48 cuotas de 250.000 guaraníes, y 30.000 guaraníes por cada materia en concepto de derecho de examen. “También hemos pagado 250.000 por 3 congresos, minga ambiental 300.000 guaraníes, 4 veces al año, seminario entre varios otros gastos, totalizando aproximadamente 40 millones de guaraníes”, señaló Cristóbal López, otro afectado.
Incidente
Al momento de la entrevista al encargado de la sede Curuguaty, Nery Gaona, los alumnos le reprocharon sobre la situación que están pasando a más de 3 años de haber culminado los estudios. El mismo quiso defenderse explicando que la universidad estaba habilitada hasta el año 2014, año en que se tuvo un problema con el Cones, pero dijo que el problema es en el Ministerio de Educación.
A la pregunta del por qué seguían enseñando y cobrando en dicha circunstancias, y si estarían dispuestos a devolver el dinero de los alumnos, percibido durante los años de estudios, Gaona raudamente abandonó el local y se introdujo en una oficina, llaveando la puerta de acceso.
Los estudiantes dijeron que la lucha apenas se está iniciando, y pidieron el acompañamiento del ministro de Educación, Enrique Riera, para buscar una salida al caso.