El representante de la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar), Pablo Troche, explicó en conversación con ÚLTIMAHORA.COM que unos meses atrás se remitió una nota a las tres operadoras principales del país (Tigo, Personal y Claro), una nota por medio de la cual se presentaba una propuesta para el pago de los derechos de redistribución de la señal.
“Dos de las empresas no respondieron la nota y una tercera se negó rotundamente a abonar los derechos de retransmisión. Ellos hablan de un golpe al bolsillo del usuario cuando son quienes al incluir nuestros canales en su grilla están lucrando con eso”, explicó.
Pablo Troche comentó que la tarifa que los canales establecen como canon por el derecho a redistribuir sus señales es de USD 3 dólares por cada canal, cifra que debe abonar cada usuario.
“Nosotros presentamos una propuesta mucho inferior. Dimos la facilidad de que se pague un paquete, pero no recibimos respuestas favorables. La Ley establece que la señal de aire es onerosa y estamos en derecho a cobrar por nuestras marcas”, refirió.
La nota exige el pago de los derechos a los canales Telefuturo, Canal 9 y Canal 13. En el documento se establece un plazo hasta el 1 de junio del 2015. A partir de esa fecha, los medios mencionados no autorizan a que las operadoras de cable utilicen su señal sin abonar por ello.
Eduardo Nery González, presidente de la Comisión nacional de Telecomunicaciones (Conatel), dijo que esta es una negociación que se maneja entre los canales y las operadoras. Refirió que no se puede intervenir hasta que haya algún tipo de comunicación del resultado a la institución reguladora, según informan desde el departamento de comunicaciones.