19 may. 2024

Campesinos piden ampliar cartera morosa a ser comprada por el BNF

Líderes de la Coordinadora Nacional Intersectorial, que se encuentra en plena movilización en diferentes puntos del interior del país, propusieron al Gobierno retomar el plan de compra de deudas privadas, pero ampliando la cartera a adquirir a través del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Félix Núñez,  dirigente.

Félix Núñez, dirigente.

Félix Núñez, uno de los voceros de la mencionada organización, explicó que en la última reunión que sostuvieron el lunes último con representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el BNF y el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) propusieron retomar el plan para la compra de deudas privadas.

Sin embargo, quieren que esta vez se incluyan créditos otorgados por la firma Credi Ágil y por las cooperativas. Hasta ahora, se pretendía desde el Gobierno comprar las deudas del Banco Atlas, Interfisa Banco, Visión Banco, Financiera El Comercio, Crisol y Encarnación Financiera SA y el Banco Familiar.

Según la lista que maneja el BNF, unos 10.348 campesinos trasladarán sus deudas privadas al BNF. El monto de la cartera asciende a G. 34.400.090.000 (USD 6,2 millones).

Reunión. Como esta propuesta fue hecha en el último encuentro, esperan una respuesta en el próximo, dijo Núñez. Mañana, a las 14.00, está programada una reunión en el local del BNF, exclusivamente para tratar el tema de compra de deuda. Núñez dijo que si no hay una respuesta satisfactoria en este encuentro, no participarán de las demás mesas de trabajo programadas: por un lado con el Indert para tratar el tema de regularización de tierras, y por otro lado, con el MAG para discutir un proyecto de reactivación agrícola.

Por el momento, los campesinos se mantendrán en vigilia en los puntos establecidos en el interior del país, dijo el dirigente. También el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), miembro de la coordinadora, informó a través de un comunicado que no se descarta trasladar la movilización a la Capital, pero que por el momento permanecerán en el interior.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.