15 jul 2026

Campaña sobre uso racional del agua acompaña a nueva planta de tratamiento

Paralelamente al funcionamiento de la nueva planta de tratamiento de agua potable en Coronel Oviedo, se realiza una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del buen uso del vital líquido durante las 24 horas del día.

agua2.jpg

La campaña de concienciación está dirigida a estudiantes. |Foto: Robert Figueredo.

Robert Figueredo | Caaguazú

La campaña consiste en charlas y visitas a la planta de tratamiento de agua potable, construida a orillas del río Tebicuarymí. Está dirigida a estudiantes de distintos niveles: primario, secundario y universitario.

Pretende contribuir a la reflexión en torno a este recurso para el desarrollo de la vida. Se aporta información sobre su origen y pautas para el uso racional, apelando a materiales educativos editados en diversos formatos como folletos, láminas y videos.

Se trata de un componente del Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable para esa ciudad, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y en articulación con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA).

Lea más: ¡Por fin! Normalizan servicio de agua potable en Coronel Oviedo

Embed

La planta empezó a bombear agua a Coronel Oviedo para proveer inicialmente a unos 37.000 usuarios durante las 24 horas. Su construcción fue posible mediante una donación de USD 18 millones de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El programa también beneficia a Villarrica, Yataity y Mbocayaty. Estas comunidades deberán esperar hasta fin de año para recibir la cantidad suficiente de agua para llegar a la normalización del servicio.

Más contenido de esta sección
Carlos Pereira retornó al Instituto de Previsión Social (IPS) como asesor económico, según confirmó a Radio Monumental 1080 AM Isaías Fretes, titular de la institución. El ex consejero, quien renunció en la era de Jorge Brítez, prestará el servicio ad honorem, afirmó el actual titular de la previsional.
La Comandancia de la Policía Nacional envió una corona de flores al velorio de un agente involucrado a casos delictivos. El hecho causó indignación en Ñeembucú, donde habría participado en los hechos. Desde las fuerza públicas responsabilizaron a una empresa privada del envío del arreglo fúnebre.
La presidenta de la comisión de la Academia de Danzas Bethania de Independencia, siniestrada en el accidente rutero en Brasil, brindó detalles a radio Monumental 1080 AM sobre lo ocurrido al bus de la delegación de 67 paraguayos, donde dos mujeres adultas y una niña de 8 años perdieron la vida.
Dos asaltantes irrumpieron en un local comercial ubicado en la compañía Cabañas de Caacupé, del Departamento de Cordillera, y se llevaron alrededor de G. 11 millones. El hecho ocurrió el último martes y fue captado por cámaras de seguridad.
El MIC informó que las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 717 millones al cierre del primer semestre de 2026; la Expo en Mariano Roque Alonso con feria de empleo; bacheos se arruinan en pocos días en la zona del Abasto.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.