21 may. 2024

Cambian nuevamente al jefe de la FTC, luego de 3 meses en el cargo

Mediante un comunicado de la FFAA se dieron a conocer anoche los cambios realizados por el presidente de la República, Horacio Cartes. En la tarde de ayer asumieron los nuevos comandantes militares.

El general Juan José Casaccia asume.jpg

Ejército. El general Juan José Casaccia asume nueva responsabilidad durante la ceremonia.

Cerca de la medianoche se dieron a conocer varios cambios sensibles en la cúpula militar, realizados por el presidente de la República, Horacio Cartes. Entre ellos está la destitución del general de Brigada José Ramón Alvarenga Jara, de la Comandancia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), quien duró solo tres meses en el cargo. En su reemplazo asumirá como comandante interino el coronel Julio Gerardo Brugada Brizuela.
Mediante un comunicado, la Dirección de Comunicación Social del Comando de las Fuerzas Militares informó sobre los cambios realizados por el jefe de Estado, por Orden General Nº 218/16.
Mientras que por la Orden General Nº 219/16 se designa a general Derlis Fermín Cáceres González como jefe de Estado Mayor Conjunto, en reemplazo del general Pastor Ruperto Ferreira Cardozo, así como varias movidas más.
Estos cambios se dan, luego de que asumieran ayer los nuevos comandantes, el general del Aire, Braulio Piris (Fuerzas Militares), el general Juan José Casaccia (Comando del Ejército); Eladio González (Comando de la Fuerza Aérea) y Fidel Durañona (Comando Logístico). La ceremonia central se realizó en la Academia Militar, ante la presencia del presidente Horacio Cartes, el vicepresidente Juan Afara y el ministro de Defensa, Diógenes Martínez.
El nuevo comandante de las FFMM instó a las tropas a poner empeño para preservar el espíritu, la lealtad y el trabajo conjunto. El general Piris rindió tributo a los caídos en acción. Por su parte, el general Casaccia dijo que enfatizará el accionar en la lucha contra grupos criminales que atentan contra la paz de la población. Esto en referencia a los golpes perpetrados por el EPP.
la junta. Mañana, el presidente de la República instala oficialmente la Junta de Calificaciones para iniciar las deliberaciones que abrirán paso para ascensos y pases a retiro.
El cuestionado general Luis Gonzaga Garcete se despidió haciendo un recuento de su carrera militar, sin hacer ninguna mención a la serie de denuncias de casos de corrupción que manchó su administración. Durante la ceremonia estuvo presente Lucía Duarte, esposa del general.
La misma observó atentamente toda la ceremonia y los discursos lanzados.
El general Garcete fue acusado por supuestos casos de corrupción. Inclusive, una de ellas apuntaba a que su esposa estaba cobrando un sueldo de G. 3 millones y no cumplía horario de oficina porque se pasaba haciendo actividades en la Fundación Nuestra Señora de la Asunción.
Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.