21 may. 2024

Brasil: Justicia investiga a 19 de los 81 diputados que aspiran a alcalde

La cuarta parte de los diputados que aspiran a alcaldías en las elecciones municipales del 2 de octubre en Brasil, 19 de 81, está en la mira de la Justicia, según un balance divulgado ayer por el portal especialista en información legislativa Congreso en Foco.

De los 19 con cuentas pendientes, 8 responden a procesos penales por delitos contra la Administración Pública, fraudes y hasta tortura, y los otros 11 son investigados por lavado de dinero, corrupción, falsificación y violaciones a la ley electoral. La lista de Congreso en Foco tan solo incluye a los diputados que responden a procesos ante el Supremo Tribunal Federal (STF), el único que puede juzgar a quienes tienen fuero privilegiado y no tiene en cuenta procesos abiertos en otras jurisdicciones, que aún no hayan sido remitidos a la máxima corte del país.

De acuerdo con Congreso en Foco, varias de las investigaciones o procesos se refieren a irregularidades cometidas cuando los diputados ejercían alcaldías a las que aspiran a volver.

El caso más emblemático es el del diputado licenciado Veneziano Vital do Rego, quien ejerció dos mandatos como alcalde de Campina Grande entre 2005 y 2012 y ahora intenta regresar al gobierno municipal de esa ciudad del estado de Paraíba.

Vital do Rego, correligionario del presidente del país, Michel Temer, en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), es el diputado con más pendencias penales ante la Corte Suprema. Es investigado en nueve casos y procesado en otro por supuestas irregularidades en su Alcaldía, como fraudes en licitaciones, delitos contra la administración pública y lavado de dinero.

En la lista de los más procesado le sigue Washington Reis, del PMDB, quien aspira a volver a la Alcaldía de Duque de Caxias, suburbio de Río de Janeiro que gobernó entre 2005 y 2009.

Reis es procesado en un caso por asociación ilícita y delitos ambientales y es investigado en cuatro casos por delitos de responsabilidad, violaciones a la ley electoral y a la ambiental y fraudes en licitaciones.

El diputado Éder Mauro, un ex comisario de Policía que aspira a la alcaldía de Belén, la capital del estado amazónico de Pará, fue acusado de haber torturado a un supuesto narcotraficante y a su hija de diez años en una operación policial que dirigió en 2008. EFE

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.