21 may. 2024

Bono, de U2, “tocó y admiró” una guitarra Borja, made in Luque

En un evento internacional, el líder y vocalista del grupo de rock U2, Bono, destacó la calidad de una guitarra paraguaya, hecha por la firma Borja de Luque, e incluso tocó el instrumento hecho con trébol, pino y cedro.

Gala.  En Nueva York fue expuesta la guitarra made in Paraguay admirada por Bono.

Gala. En Nueva York fue expuesta la guitarra made in Paraguay admirada por Bono. Foto: Gentileza

Por Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

Una guitarra Borja, de sello paraguayo, sonó nada más y nada menos que en manos del destacado guitarrista Bono, quien además “ponderó” el trabajo “made in Luque”, según comenta la lutier Luz Borja, directiva de la firma fabricante del instrumento.

“Fue un privilegio para nosotros que este artista haya tocado una guitarra Borja de Luque, Paraguay, en Nueva York”, dice emocionada Luz, quien participó de la gala de los 55 años de la organización Acción Internacional, que premió a la marca Guitarra Borja como Mejor Emprendimiento.

“En la gala nos dijeron que había una sorpresa para nosotros, nunca nos hubiéramos imaginado que Bono estaría apreciando el trabajo hecho en Luque, Paraguay”, comenta Luz y agrega que luego de recibir el premio proyectaron el video con el artista.

“Aparece Bono con la guitarra Borja, se presenta y empieza a hablar sobre nosotros, sobre Paraguay, sobre el significado que tiene la guitarra paraguaya y cómo la hacemos. También habló de nuestra historia, nuestra pasión y nuestro ímpetu para llevar adelante semejante proyecto”, cuenta la lutier, al tiempo de recordar las palabras del artista.

"(Bono) Dijo que se sentía honrado al tomar una guitarra de Paraguay; que se sentía muy emocionado. Luego empezó a tocar la guitarra y a cantar para los presentes; nosotros deliramos, fue algo increíble”.

La guitarra está hecha de trébol, tapa armónica de pino canadiense y mástil de cedro paraguayo. “Es una de nuestras mejores maderas para guitarra”, destaca.

Gala. La misma guitarra Borja ejecutada por Bono estaba expuesta en la entrada de El Cipriani, un exclusivo salón de eventos de Nueva York, donde se realizó la gala de Acción Internacional. “La guitarra daba la bienvenida a los presentes, con un cartel gigante de mi padre, don Aníbal, con el instrumento en su mano, fue algo mágico, increíble, inimaginable”, dice Luz Borja.

Cabe mencionar que la empresa familiar fue escogida como mejor emprendimiento entre 85 emprendedores de Paraguay y luego concursó en EE.UU. con proyectos de otros 36 países de todo el mundo y resultó ganadora. “En el escenario contamos nuestra historia, pasó el video y la gente nos aplaudió de pie, fue inolvidable para nosotros”, expresa Luz, al tiempo de destacar que más allá de un premio para la empresa, este es un premio para el país.

“Es maravilloso que la guitarra paraguaya llegue tan alto, se merecía ese sitial, nos llena de orgullo”, recalca Luz.

En la gala de Acción estuvieron inversionistas, autoridades, artistas y personalidades de los Estados Unidos, quienes admiraron el trabajo paraguayo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.