12 may. 2024

Blanco engrosa la nómina de hijos asesores vip en Cámara de Diputados

Rodrigo Daniel Blanco, hijo del ministro de la Corte Sindulfo Blanco, percibe en la Cámara Baja un salario mensual de G. 6 millones y se suma a los hijos de otros políticos en la función pública.

sindulfo blanco.JPG

Foto: Miguel Houdin

La lista de hijos de políticos y de otras autoridades beneficiados con cargos públicos parece no tener fin. Tras publicarse las listas de funcionarios estatales no dejan de aparecer parientes de los que ostentan poder. Esta vez es el hijo del ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco el que aparece como asesor en la Cámara de Diputados, según las planillas publicadas, con un sueldo de G. 6 millones, aunque no se lo suele ver por los pasillos de la sede legislativa, al igual que otros asesores.

Rodrigo Daniel Blanco Amarilla, a sus 39 años, figura en la nómina de asesores de la Cámara Baja con categoría XP3, a pesar de que cumplirá apenas tres años, el 7 de noviembre de este año, de haber recibido la matrícula de abogado, según la nómina de abogados del Poder Judicial.

      Embed

El 8 de febrero del año pasado, el entonces presidente Federico Franco firmó el decreto 10.622 por el cual nombró a Rodrigo Blanco como director general de la Dirección General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Agricultura y Ganadería. También trabajó como jefe de Gabinete de su propio padre en el Poder Judicial.

Más hijos. Entre otros hijos de políticos que lograron cargos en Diputados, figuran también los de los diputados Héctor Lesme (PLRA), Olga Ferreira de López (ex PPQ), María Carísimo (PLRA), Mario Soto Estigarribia (ANR), Milciades Duré (PLRA), el ex diputado y actual gobernador de Central, Blas Lanzoni, el senador Ramón Gómez Verlangieri (PLRA), entre otros.

El hijo del ex senador y actual parlasuriano por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Herminio Cáceres, Hernán Rafael Cáceres Vera, figura como asesor con un sueldo de G. 6 millones. Ramón Arturo Gómez Gómez, hijo del senador liberal Ramón Gómez Verlangieri, está en la planilla de Funcionarios Permanentes de Diputados, con cargo de asesor, y un sueldo de G. 6.618.700, con 22 años y sin título.

Jéssica y Giselle Lesme Barrios, hijas del diputado liberal Héctor Lesme, también figuran. Jéssica es funcionaria permanente de la Cámara Baja y ocupa el cargo de profesional II, con un salario de G. 2.611.500, mientras que su hermana Giselle es contratada, también en Diputados, y cobra mensualmente G. 3.000.000.

Los hijos de la diputada Olga Ferreira de López, ex patriaqueridista, Martín Antonio y María Laura López Ferreira son otro ejemplo. Martín es director contra incendios en Diputados con una remuneración de G. 11.652.000, y María Laura es funcionaria permanente en el Senado con un sueldo de G. 5.318.040. Otra hija de la diputada en la función pública es María Gabriela, quien es relatora en el Poder Judicial, donde cobra un sueldo de G. 10.497.535.

Vanessa Elizabeth Duré Coronel, hija del diputado liberal Milciades Duré, figura en la nómina de contratados de Diputados con un salario de G. 2.200.000. Lucas David, Mayra Alejandra y Yara Elizabeth Lanzoni Acosta, hijos del ex diputado y actual gobernador de Central, Blas Lanzoni, son funcionarios permanentes de Diputados con la categoría de asesores, sin pasar los 25 años. Lucas cobra G. 7.071.600, Mayra gana en total G. 7.298.400 y Yara recibe mensualmente G. 6.098.400.

Alba y Juan María Rojas Carísimo, hijos de la diputada liberal María Carísimo, también tienen cargos en Diputados. Alba gana G. 8.898.400 como funcionaria permanente con categoría de asesora, y Juan María figura como contratado con un salario de G. 3.000.000. Marcelo Soto Pavón, hijo del diputado colorado Mario Soto Estigarribia, fue asesor en la Cámara de Diputados. Ganaba G. 6.680.520 y luego el presidente Horacio Cartes lo nombró secretario de la Juventud y ahora gana G. 19.940.989 mensuales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.