03 jun. 2026

Bebé nació en medio del río Paraguay y bajo la lluvia

En medio de la lluvia una madre dio a luz a su bebé en un bote mientras estaba en pleno viaje camino al Hospital de Fuerte Olimpo. El hecho se registró en el Departamento de Alto Paraguay.

bebe fuerte olimpo.jpg

Madre dio a luz a su hijo en un bote en Fuerte Olimpo. Foto: Gentileza

Por Alcides Manena | Puerto Guaraní

La evacuación de urgencia de la embarazada Elva Ocampos fue porque en la localidad donde reside la madre no hay médicos, ni obstetras y por el mal estado del camino era imposible que se realice el traslado por tierra.

El esposo, Bernardino Benítez, comentó que partieron desde Puerto Guaraní hasta Fuerte Olimpo por agua para que la mujer pueda ser atendida en el hospital, ya que en la comunidad chaqueña el puesto de salud no cuenta desde hace tiempo con médicos. El recorrido vía fluvial consiste en unos 40 kilómetros.

“Primero pasamos el puesto de salud, al no haber capacidad para ser atendida nos dijeron que tenemos que derivar y ahí procuré comprar el combustible, presté el casco (bote) y el motor para realizar la evacuación que duró una hora y media el trayecto y justo media hora antes de llegar en medio de la lluvia nació el bebé, nos mojamos todo, por suerte mi cuñada que es licenciada en Enfermería nos acompañó y asistió el parto ya que no tuvimos acompañamiento de un personal de salud de Puerto Guaraní”, relató Benítez.

La bebé, que aún no tiene nombre, nació con 2.400 gramos, está en buen estado de salud. La pequeña fue atendida en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo.

El percance ocurrió en horas de la madrugada de este martes en medio de las aguas del río Paraguay y bajo la lluvia.

La localidad chaqueña cuenta con más de 240 familias. Según los vecinos nunca tuvieron un médico estable en el puesto de salud, solo llegan de Olimpo cada semana para atender a los pacientes.

Más contenido de esta sección
En medio de un clima político marcado por la campaña municipal, el precandidato colorado a la Intendencia de Ciudad del Este, Rigoberto Chamorro Duarte, confirmó este miércoles que no asumirá la banca vacante en la Junta Municipal que le correspondía ocupar tras la designación de Pedro Javier Acuña como intendente interino.
El contralor general de la República, Camilo Benítez, explicó que el órgano a su cargo examina solo a funcionarios públicos en ejercicio y habló de una excepción a la regla en los casos del presidente de la República, Santiago Peña, y el ex titular de Petropar Eddie Jara.
En este episodio de Timore conversamos con Víctor González, el director jurídico del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), sobre la situación del Parque Médanos del Chaco, que volvió al foco de la discusión debido al proyecto de ley que habilitaría actividades de prospección y explotación de hidrocarburos en el área protegida.
La Fiscalía General del Estado (FGE) conformó este miércoles un equipo de fiscales para investigar las denuncias de una presunta estructura de desinformación digital o campaña sucia atribuida al gobierno de Santiago Peña. Estará integrado por las agentes Marlene González, Laura Giacomo y Ruth Benítez.
Una de las causas principales del botulismo son los envases precariamente hechos en el domicilio, por lo que instan a tener cuidado al respecto; José Talavera, precandidato colorado a intendente de Itakyry, sufrió un atentado tras una reunión política; el Hospital de Calle’i no abastece en Urgencias.
Este miércoles se presentará con un ambiente fresco en las primeras horas y luego cálido a caluroso en Paraguay, con el cielo escasamente nublado, vientos predominantes del noreste y baja probabilidad de lluvias.