26 abr. 2024

BCP: Consideran peligroso poner límites a ejecución de política monetaria

El presidente del Banco Central, Carlos Fernández Valdovinos, dijo que por parte de la banca matriz no están enemistados con el Congreso, pero considera peligroso que pongan límites a la ejecución de la política monetaria. El senador López Perito también salió al paso alegando que no se busca limitar sino que controlar.

Proyecto.  Fernández Valdovinos defendió la versión  BCP.

Proyecto. Fernández Valdovinos defendió la versión BCP.

El titular de la banca matriz explicó que al poner límites a la ejecución de la política monetaria en algún momento no se podrán realizar operaciones. “Poner límites al Banco Central es bastante peligroso, es un error grave fijar el gasto en intereses en algo que refleja el pasado. Hicimos un cálculo para los próximos 8 años y en 5 de ellos el banco se queda sin dinero”, alertó.

El presidente del BCP explicó que en determinados momentos podrían darse situaciones en donde la banca matriz deberá subir la tasa de interés para evitar que los precios se disparen, además de comparar la política económica con la de otros países. “Este tipo de cambios no se permiten en otros países, la política monetaria ni siquiera debe estar en el Presupuesto”, aseveró a la 780 AM este viernes.

Con el recorte destinado a la política monetaria, se desataría un descontrol en cuanto a precios dentro del mercado y cotización del dólar.

“El BCP presentó los informes trimestrales en tiempo y forma, si ellos no tienen tiempo de leer es otra cosa”, manifestó Valdovinos con respecto a los pasos que siguió durante el año.

En contrapartida, el senador Miguel Ángel López Perito, al manifestar su postura explicó que el proyecto presentado establece que el presupuesto de la política monetaria, no tiene control por parte del Estado.

“Tenemos una altísima suma de intereses pagados a la banca privada”, expresó López Perito al referirse a los intereses pagados en concepto de política monetaria a lo que respecta el Gobierno de Cartes. “Significan 39 millones de dólares al mes, que son 390 millones en lo que va de este gobierno”, dijo.

“Lo que nosotros pedimos es control, no limitación, si el Banco Central estima que USD 120 millones es poco, se puede ampliar”, expresó el senador por Avanza País.

El lunes pasado, durante el estudio del PGN para el 2017, a solicitud del senador Miguel López Perito, se introdujo en la Ley de Presupuesto un artículo por el que se suspenden los efectos de la Ley 3974/10. Esta normativa, en su artículo primero, brinda al Banco Central la autonomía para realizar los gastos de política monetaria, sin que esto sea incluido en el Presupuesto.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias que azotaron al Departamento de Misiones desde el lunes último terminaron por destrozar los caminos vecinales que ya estaban en pésimas condiciones, además de desplazar a 50 familias ribereñas, que tuvieron que ser evacuadas por la crecida del río Paraná.
La Cruz Roja Paraguaya lidera una campaña de donaciones para ayudar a más de 120 familias afectadas por el desborde de arroyos tras el temporal. Los afectados necesitan ropas, frazadas y hasta colchones, luego de que el agua ingresara a sus hogares durante el temporal.
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.