26 abr. 2024

Atentados de Boko Haram dejan 150 muertos en Nigeria

AFP

Masacre.  Yihadistas de Boko Haram realizaron varios ataques y dejaron casi 150 muertos.

Masacre. Yihadistas de Boko Haram realizaron varios ataques y dejaron casi 150 muertos.

MAIDUGURI - KENIA

Casi 150 personas murieron en ataques perpetrados por presuntos militantes del grupo islamista Boko Haram en aldeas del noreste de Nigeria, entre ellas niños y adultos que rezaban en las mezquitas y mujeres que preparaban la comida en sus hogares.

Según informaron ayer jueves testigos presenciales, decenas de rebeldes atacaron tres aldeas remotas del estado de Borno en la noche del miércoles, matando a sus residentes e incendiando sus casas. Se trata de la jornada más sangrienta de ataques del grupo extremista desde que el presidente Muhamadu Buhari asumió el poder en mayo.

ataques. En total, 97 personas murieron en un ataque en la aldea de Kukawa, cerca del lago Chad, en el noreste de Nigeria, informaron testigos. En otras dos aldeas cercanas a la ciudad de Monguno, en la misma región, hombres armados mataron a 48 personas e hirieron a otras 11, según dijo un responsable local y testigos de los hechos. El primer ataque se produjo el miércoles alrededor de las 18.30 locales, cuando 50 hombres armados sospechosos de pertenecer al grupo islamista Boko Haram abrieron fuego contra los fieles que oraban en las mezquitas del pueblo, poco después de que terminara el ayuno, en pleno mes de Ramadán, según los testigos. “Los terroristas atacaron primero a los fieles musulmanes que rezaban en varias mezquitas”, explicó Babami Alhaji Kolo. “Luego se encaminaron a las casas, donde dispararon contra las mujeres”, añadió.

contra mujeres. “Algunos de los terroristas se quedaron para incendiar los cadáveres y otros se dirigieron hacia las casas y dispararon a diestro y siniestro contra las mujeres que preparaban la comida”, continuó Kolo. “Puedo aseguraros que los asaltantes mataron al menos a 97 personas”, declaró otro testigo, que también respondía al nombre de Kolo, y dijo haber perdido a su tío, Modu Mustafá Baga, uno de los responsables del distrito, en este ataque. “Mataron a sus hijos, al menos a 5 de ellos, y prendieron fuego a su casa”, relató desde Maiduguri, la capital del estado de Borno, donde se refugió. Otro testigo, Kwantami Amodu, un pescador del pueblo, también aseguró que contó 97 cadáveres.

En otras 2 aldeas, también el miércoles, presuntos miembros Boko Haram mataron al menos a 48 musulmanes durante la última plegaria del día, declararon ayer testigos y un diputado, poco después de que se informara del primer ataque en Kukawa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.