26 abr. 2024

Atentado suicida en una procesión chiita en Nigeria deja 21 muertos

AFP

Atentados.  Nigeria es centro de ataques del Boko Haram.

Atentados. Nigeria es centro de ataques del Boko Haram.

DAKASOYE - NIGERIA

Un atentado suicida causó ayer, viernes, al menos 21 muertos en una procesión de musulmanes chiitas en el noreste de Nigeria, en una zona que regularmente es escenario de atentados del grupo yihadista sunita Boko Haram.

Un kamikaze hizo estallar su carga explosiva en medio de la multitud que celebraba en la aldea de Dakasoye, en el extremo noreste de Nigeria, el 40º día de duelo de la Ashura, un rito chiita.

“Perdimos 21 personas y varias más resultaron heridas” en el ataque, dijo a la prensa en el lugar de los hechos Muhamad Turi, del Movimiento Islámico de Nigeria, que organizaba la marcha.

Un reportero vio en el lugar del atentado varios cuerpos, de heridos o muertos, esparcidos por la carretera. Los supervivientes continuaron su marcha.

Liderado por el jeque Ibrahim Zakzaky, el Movimiento Islámico de Nigeria tenía como objetivo llegar a la localidad de Zaria, en coincidencia con la festividad de la Ashura en Irán.

DETUVIERON AL PRIMER KAMIKAZE. El líder religioso explicó en su sitio web que los fieles habían conseguido detener a un primer kamikaze antes de que hiciera estallar su carga.

El hombre confesó que tenía un cómplice en la multitud. Al darse cuenta de la detención de su correligionario, el suicida activó su carga hacia las 14.00 (13.00 GMT).

“Tenemos a un sospechoso en custodia”, indicó Zakzaky.

“Estaba vestido de negro como todo el mundo. (El detenido) confesó que fueron enviados por Boko Haram”, explicó.

Siempre según esa fuente, los atacantes fueron secuestrados por Boko Haram el año pasado y entrenados militarmente.

Boko Haram quiere implantar un estado islamista en el noreste de Nigeria, y ha atacado en el pasado repetidamente a la comunidad chiita de la región.

El pasado domingo en la ciudad de Maiduguri una mujer suicida mató a ocho personas, y cuatro chicas también se suicidaron en la ciudad de Cameroon el sábado, con un balance de cinco muertos.

Boko Haram, que sufre el acoso de una operación militar regional, utiliza de forma creciente atacantes suicidas contra objetivos civiles.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, dio a sus comandantes militares plazo hasta el mes de diciembre para acabar con el conflicto, pero se teme que subsistan los ataques suicidas y con explosivos. Fuentes militares y de los aparatos de seguridad han cuestionado ese plazo, que consideran “irrealista” teniendo en cuenta las capacidades de Boko Haram.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.