25 abr. 2024

Asunción proyecta instalar paradas de buses tecnológicas para fin de año

La Municipalidad de Asunción ultima detalles de la adjudicación para la instalación de refugios tecnológicos en paradas de buses en territorio capitalino; serán firmas comerciales las encargadas de construirlos, bajo administración de la Comuna.

paradas tecnológicas.jpg

Las paradas estarán inicialmente en los principales corredores de buses. Foto: Archivo.

En total, se espera que en unas 185 paradas en los principales corredores de buses de la capital se instalen refugios tecnológicos, puesto que las estructuras estarán equipadas con cargadores para celulares, asientos e iluminación.

Lea también: Pasajeros obligados a mojarse en las paradas obligatorias

Rafael Cassanello, de Coordinación de Proyectos Viales de la Municipalidad de Asunción, dijo que el proyecto está en la etapa de diseño final y será puesto a consideración de la Junta en los últimos días de marzo. Se espera que en junio ya se inicie la construcción.

Las instalaciones en las principales avenidas podrían finalizar a finales de este año. En tanto que en los demás barrios se procederá a la reubicación de los actuales refugios, incluyendo mejoras.

“Los oferentes construirán los refugios y recuperarán su inversión con explotación publicitaria. Los refugios tendrán luz, conexión wifi y cargador. Las cámaras de seguridad estamos viendo con la aplicación Topa”, adelantó el funcionario.

Nota relacionada: “MOPC responsabiliza a la Municipalidad por falta de refugios en Asunción”

La Comuna estima que en dos años estarán instalados todos los refugios en el cien por ciento de la ciudad. En tanto que para el resto del área metropolitana el Ministerio de Obras adjudicó recientemente la instalación de refugios.

Última Hora evidenció que los usuarios del transporte público pasan penurias desde la instalación de paradas de buses obligatorias que no cuentan con ninguna protección, donde los ciudadanos quedan expuestos al frío, la lluvia, el calor extremo y la oscuridad.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.