25 abr. 2024

Pasajeros obligados a mojarse en las paradas obligatorias

En días de lluvia, los usuarios del transporte público metropolitano sufren penurias, ya que la mayoría de las paradas obligatorias no tienen ninguna protección.

pasajeros.JPG

Parada obligatoria en Mariscal López. Foto: Fabián Fleitas.

Desde el 24 de mayo del 2016, el Ministerio de Obras Públicas, a través del Viceministerio de Transporte, dispuso la aplicación de unas 300 estaciones.

El MOPC anunciaba “tolerancia cero” hacia las líneas que suban o bajen pasajeros fuera de estas paradas, ubicadas a 500 metros de distancia una de otra, sobre las principales avenidas del país.

Los sitios señalizados con los postes indicadores, para identificar los puntos de parada del transporte público de pasajeros, están ubicados a lo largo de los principales ejes de penetración a la ciudad de Asunción.

Embed

Algunos de estos sitios están sobre superficies en donde, incluso, no hay veredas. Un ejemplo de esto es la parada situada sobre la avenida Mariscal López casi Madame Lynch, con dirección al centro de Asunción, donde el cartel indicador posa sobre una superficie de arena.

Las paradas obligatorias están señalizadas sobre la ruta Transchaco, Primer Presidente-Artigas, Aviadores-España, Mariscal López, Madame Lynch-Defensores del Chaco y San Martín-República Argentina. Sin embargo, son pocas las que cuentan con techo para proteger a los pasajeros de las inclemencias del tiempo y del sol.

Los 100 refugios anunciados por el MOPC figuran como “en proceso de construcción” a casi dos años del funcionamiento de las paradas obligatorias.

De acuerdo con la Resolución Nº 81/16, que reglamenta el uso de paradas obligatorias en el área metropolitana, las sanciones son de 70 jornales (G. 4.910.920) para las unidades del transporte que no utilicen las paradas.

Cerca de 1.000.000 de usuarios por día utilizan el transporte público en el área metropolitana. El proyecto de mejoramiento del servicio, impulsado por el Gobierno, contempla la incorporación de flotas 0 km e instalación de paradas obligatorias y refugios.

Más contenido de esta sección
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.