29 mar. 2024

MOPC responsabiliza a la Municipalidad por falta de refugios en Asunción

Es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la instalación de refugios en paradas obligatorias del área metropolitana, pero no en Asunción. Así lo aclaró el viceministro de Transporte, Agustín Encina.

paradas obligatorias

Los refugios son necesarios para días de lluvia y sol. Foto: ÚH.

“El MOPC necesitaba dar soluciones inmediatas en muchos aspectos que tienen que ver con el transporte público, entre ellas la falta de paradas obligatorias”, expresó el viceministro a Última Hora, este martes, con relación a la disposición que rige desde el 2015.

En 33 de estos espacios se colocaron techos para resguardar a los pasajeros del clima, mientras que están en proceso otros 110.

“El problema de refugios en las paradas obligatorias dentro del tejido de Asunción es competencia de la Municipalidad”, aseguró Encina con relación a la situación que afecta a la capital del país.

Pero la realidad actual es que en varias paradas obligatorias, tanto en Asunción como en otras ciudades aledañas, no existen refugios, lo que afecta a los usuarios del transporte público, tanto en días de lluvia como en los de intenso sol.

Las paradas surgieron como solución para estudiantes y personas no videntes, quienes reclamaban que los choferes no se detenían cuando los paraban, muchas veces, debido a que no abonan el pasaje o solo la mitad del precio por boleto.

“Por eso procedimos a dotar de infraestructura para llevar adelante el sistema de Paradas Obligatorias sin restricciones tanto en el área metropolitana como en Asunción, comprometiéndose la Comuna capitalina a trasladar los antiguos refugios que habían quedado deslocalizados hasta las paradas establecidas en conjunto”, explicó.

Otra crítica que hizo a la institución encargada de la capital del país es que no respetó la decisión conjunta sobre cuáles serían las paradas obligatorias, pues agregó otras que no tenían previsto, generando confusión a los usurarios y choferes del transporte público.

Agregó que, hasta la fecha, el Viceministerio de Transporte realizó cientos de multas a los conductores de buses que no respetan las paradas; sin embargo, nota la inacción de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). “Prácticamente no ha acompañado el control pertinente dentro de su jurisdicción”, culminó.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.