Texto: César Cabrera
Imágenes: Lorena Fernández y Miguel Houdin
Videos: Ylda Rodríguez y Mauro Collante
Un colmado Teatro Municipal Ignacio A. Pane fue testigo de esta celebración que fue ambiciosa porque el lei motiv de esta jornada fue big bands en escena para conmemorar el Día Internacional del Jazz.
En principio le tocó a Asunción Jazz All Star, cuyo repertorio tuvo mucho de las obras de músicos locales, con José Villamayor, Víctor Álvarez, Marcos Báez y Gustavo Viera entre sus invitados. Si bien Viera no es paraguayo, desarrolló gran parte de su carrera en este país, por lo que puede ser considerado como “local”.
El punto más alto de la orquesta que representó a Paraguay en este festival internacional estuvo con Carola, de Lobito Martínez, con arreglos de Celso Joabe.
Muñoz fue uno de los músicos destacados este lunes. Foto: Miguel Houdin.
Luego le tocó el turno a Reteté Big Band, de San Pablo, que trajo todo el swing desde tierras brasileñas. Con obras de músicos como Chick Corea, se apoyó mucho en arreglos de maestros del país carioca.
Sin duda, fue la presentación más enérgica de la noche. Además, la Reteté Big Band no solo versionó Garota de Ipanema sino que el arreglo que tenía le quedó perfecto al clásico compuesto entre Vinícius de Moraes y Antônio Carlos Jobim.
La idea de Herbie Hancock cuando impulsó la celebración del jazz a nivel internacional, y que fue aprobada por la Unesco, fue resaltar el rol del estilo en el intercambio entre los países. Es algo que los integrantes de Santa Fe Jazz Ensemble aplicaron a rajatabla. El director de esa orquesta, Pedro Casís, dedicó la presentación al maestro Remigio Pereira, quien compartió en varias ocasiones con los santafesinos.
Los argentinos primero tocaron arreglos de Duke Ellington pero basaron su repertorio en unir a Astor Piazzolla con el formato big band. De por sí la técnica de los que integran este ensamble de más de 35 años de existencia ya era descomunal, pero quizás uno de los mejores momentos se dio con Años de soledad, de Piazzolla y Gerry Mulligan, grabado en el disco Reunión Cumbre, así como también el ya clásico Libertango.
Además, como señalamos más arriba, la cuestión del intercambio, la Santa Fe Jazz Ensamble convocó al pianista paraguayo Giovanni Primerano para hacer algunas obras y cerró con Gallito Cantor, de José Asunción Flores, pero con Víctor Morel, uno de los organizadores del festival, en la batería.
La vara para el 30 de abril del 2019 quedó demasiado alta, pero ya esperamos lo que sea de los organizadores de este evento. Hasta el momento, no defraudaron en los cinco años que realizaron el concierto. Por más jazz en Paraguay.