20 abr. 2024

Asumió nuevo presidente del Indi

El nuevo presiente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Jorge Servín, asumió este miércoles en la institución. Entre sus prioridades está en dar respuesta a los nativos que son desplazados por la ocupación de sus tierras.

indi.JPG

Foto: Raul Cañete

Servín mencionó que la población indígena asciende a 130.000 habitantes aproximadamente y alrededor de 3.000 viven en el área urbana en situación precaria.

Indicó que en primer lugar, realizarán un relevamiento de datos para luego dar respuesta a los nativos que abandonan sus comunidades y migran a causa de la ocupación de sus tierras.

El presidente explicó, que al no ser una comunidad, se tiende un tratamiento distinto, pero con el objetivo de marcar presencia pública desde la educación, salud. “Es un fenómeno creciente en Paraguay”, expresó con relación a la migración de nativos.

Mencionó que la causa principal de la migración es debido a la apropiación u ocupación de sus territorios para los cultivos agrícolas y debidos a los productos químicos deben trasladarse.

“No podemos tener el Paraguay para algunos y la mayoría de los indígenas desplazándose en los centros urbanos. Tenemos que desarrollar una política agresiva de dar una respuesta a eso problemas”, dijo a Telefuturo.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.