18 jul 2026

Artistas piden a Lugo destitución de Margarita Morselli

Un grupo de artistas manifestaron estar disconformes con las gestiones de la directora del Centro Cultural El Cabildo, Margarita Morselli. Solicitaron este martes al presidente del Congreso Nacional, Fernando Lugo, que sea destituida del cargo.

Margarita.JPG

Artistas piden la destitución de Margarita Morselli, directora de El Cabildo. Foto: ÚH

Ricardo de la Vega manifestó que la política cultural de El Cabildo debe ser planteada desde una perspectiva democrática que incluya a toda la población y no solo a un grupo selecto de la sociedad asuncena.

“Que la política cultural de El Cabildo sea realizada desde una perspectiva democrática, de una perspectiva no sectaria, de una perspectiva popular”, expresó De la Vega a la prensa.

Lo que pretenden es el cambio de orientación de la política cultural de El Cabildo. El grupo presentó ante el Congreso un manifiesto firmado por 300 artistas y activistas culturales que piden la separación de Morselli de la institución cultural.

La idea es que los centros culturales de El Cabildo, la Casa del Escritor, sean partícipes de la vida cotidiana de los asuncenos. Estamos seguros de que, con otra perspectiva, la Chacarita se incorporaría a las actividades culturales de El Cabildo. Sin embargo, durante todos estos años, la Chacarita, como otros sectores populares, fueron marginados”, lamentó el artista.

Criticó también que uno de los errores de Morselli fue traer al grupo extranjero Il Divo para los festejos del bicentenario de la Independencia en el año 2011.

“Ustedes se imaginan traer a Il Divo para festejar el bicentenario de la República, dejando de lado a miles de artistas que no tuvieron la oportunidad de expresarse artísticamente durante esa vuelta. Ese es un error gravísimo”, finalizó De la Vega.

Más contenido de esta sección
Laura Cantero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica, habló sobre la realidad en nuestro país de los pacientes con cáncer y de la lucha que enfrentan en pos de una cura y la mejor calidad de vida.
La jueza de la Niñez y Adolescencia de Asunción, Nathalia Ortellado, rechazó la restitución internacional del cuidado que planteó el padre de la niña de 2 años que estuvo desaparecida cerca de dos días y que fue hallada en Resistencia, provincia del Chaco, Argentina.
Los vientos fuertes, anunciados previamente por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), provocaron cortes de luz, destecharon viviendas y echaron árboles en distintos puntos del Paraguay durante este viernes.
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) puso en alquiler las 25 hectáreas de la quinta Nápoles, que recuerda a la hacienda de Pablo Escobar y fue incautada en 2018 al presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña.
Los fuertes vientos que azotaron este viernes la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, destecharon parte de una vivienda en el barrio Ytororó.
Las autoridades hallaron un volumen aproximado de ocho toneladas de marihuana en la ribera del Lago Itaipú, en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.