22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 3 de agosto de 2017, 18:40

Archivan demanda contra Sacyr sobre modernización del Silvio Pettirossi

Un juzgado desestimó una demanda penal contra los responsables del llamado a licitación de las obras de modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que entre otras supuestas irregularidades alegaba la incompatibilidad de la participación de la española Sacyr, una de las empresas oferentes.
EFE

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, informó este jueves en una rueda de prensa que el Juzgado de Garantías rechazó y archivó la demanda contra la Comisión de Evaluación de Ofertas, que había sido presentada en los primeros días del año por sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

El fallo judicial sostiene que no existió, por parte de la Comisión de Evaluación de Ofertas, prevaricato o producción de documentos públicos de contenido falso en el proceso de licitación, como mantuvo la denuncia, según un comunicado emitido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Además, el fallo, divulgado por el MOPC, señala que Sacyr, que obtuvo la mejor puntuación en el apartado técnico de ese proceso, está facultada para participar en el mismo al no existir "restricciones o prohibiciones para la participación del oferente".

El proceso de licitación de las obras de modernización del aeropuerto se encuentra paralizado desde que en abril la Contraloría General recomendó la cancelación con el argumento de que la convocatoria no incluía una precalificación de los trabajos.

Antes, varios diputados denunciaron otras presuntas irregularidades, entre ellas que Sacyr no estaba autorizada a presentarse a la licitación al tener un contrato rescindido en España y una multa de 7 millones de euros.

El mes pasado, el MOPC y la Dinac recurrieron a la recomendación de la Contraloría General, promoviendo una acción judicial ante el Tribunal de Cuentas debido a que, según esos entes, hubo "una clara extralimitación de funciones de parte del organismo contralor en cuanto a sus competencias".

En su comparecencia ante los periodistas, Jiménez Gaona afirmó que no se procederá a una adjudicación de las obras hasta un dictamen por parte del Tribunal de Cuentas.