29 mar. 2024

Archivan demanda contra Sacyr sobre modernización del Silvio Pettirossi

Un juzgado desestimó una demanda penal contra los responsables del llamado a licitación de las obras de modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que entre otras supuestas irregularidades alegaba la incompatibilidad de la participación de la española Sacyr, una de las empresas oferentes.

silvio pettirossi.JPG

El hombre será expulsado este lunes por el hecho punible de tentativa de alteración de datos. | Foto: Archivo

EFE

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, informó este jueves en una rueda de prensa que el Juzgado de Garantías rechazó y archivó la demanda contra la Comisión de Evaluación de Ofertas, que había sido presentada en los primeros días del año por sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

El fallo judicial sostiene que no existió, por parte de la Comisión de Evaluación de Ofertas, prevaricato o producción de documentos públicos de contenido falso en el proceso de licitación, como mantuvo la denuncia, según un comunicado emitido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Además, el fallo, divulgado por el MOPC, señala que Sacyr, que obtuvo la mejor puntuación en el apartado técnico de ese proceso, está facultada para participar en el mismo al no existir “restricciones o prohibiciones para la participación del oferente”.

El proceso de licitación de las obras de modernización del aeropuerto se encuentra paralizado desde que en abril la Contraloría General recomendó la cancelación con el argumento de que la convocatoria no incluía una precalificación de los trabajos.

Antes, varios diputados denunciaron otras presuntas irregularidades, entre ellas que Sacyr no estaba autorizada a presentarse a la licitación al tener un contrato rescindido en España y una multa de 7 millones de euros.

El mes pasado, el MOPC y la Dinac recurrieron a la recomendación de la Contraloría General, promoviendo una acción judicial ante el Tribunal de Cuentas debido a que, según esos entes, hubo “una clara extralimitación de funciones de parte del organismo contralor en cuanto a sus competencias”.

En su comparecencia ante los periodistas, Jiménez Gaona afirmó que no se procederá a una adjudicación de las obras hasta un dictamen por parte del Tribunal de Cuentas.

Más contenido de esta sección
Bomberos de la unidad de materiales peligrosos trabajan en la fuga importante de amoníaco que se registra en un frigorífico ubicado en Trinidad, entre Artigas y Lombado.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.