22 may. 2024

Analizarán proyecto sobre el pago a víctimas de dictadura

Este viernes, a partir de las 8.30, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional se realizará una audiencia pública para tratar algunos puntos de la ley que indemniza a víctimas de la dictadura stronista.

A la espera.  Las víctimas de la dictadura stronista podrán interiorizarse el viernes sobre el polémico proyecto de Ley.

A la espera. Las víctimas de la dictadura stronista podrán interiorizarse el viernes sobre el polémico proyecto de Ley.

El debate fue planteado por la bancada de Avanza País de la Cámara de Senadores.

En la ocasión se realizarán la presentación y el análisis del proyecto de ley “Que deroga el artículo 2° de la Ley N° 3603/2008 que modifica la Ley N° 838/96, que indemniza a víctimas de derechos humanos durante la dictadura de 1954 a 1989”.

Al respecto, el líder de la bancada, senador Miguel Ángel López Perito, recordó que el proyecto presentado por su colega liberal Blanca Fonseca argumenta que es favorable a las víctimas porque establece que las indemnizaciones podrán cobrar parientes de las víctimas perjudicadas por la dictadura, sin establecer límites de edad y otros aspectos.

El artículo 2º especifica concretamente el caso de los niños cuyos padres han sido afectados durante el periodo de la represión y las distingue como personas sujetas de atención de parte de la Ley y el Estado, de tal forma a paliar los efectos y perjuicios que han sufrido sus familias.

“Ellos argumentan que es beneficioso para las víctimas, pero las víctimas y las organizaciones de víctimas dicen que no”, manifestó López Perito, quien se mostró a favor de un debate abierto sobre el tema.

Para el parlamentario el encuentro será crucial atendiendo a que servirá para que se tome una decisión final.

Fueron invitados representantes de diversas organizaciones y autoridades nacionales, además de los líderes de bancadas de la Cámara Alta.

El pasado 18 de junio el proyecto de ley en cuestión quedó postergado en el Senado.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.