26 abr. 2024

Amenazan con cerrar puertos de Uruguay a los paraguayos

En una reunión protocolar entre sindicalistas de la Región y Europa y el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, el sindicalista uruguayo Fernando Gambera advirtió que cerrarán puertos uruguayos a las exportaciones paraguayas si no se accede a exigencias de sindicalistas paraguayos para el rápido reconocimiento de los sindicatos.

Perjuicio.    Cargas de arroz que van de Itapúa al Uruguay serían afectadas por la medida.

Perjuicio. Cargas de arroz que van de Itapúa al Uruguay serían afectadas por la medida.

Las expresiones del sindicalista uruguayo fueron calificadas por el ministro Sosa como “un verdadero atropello a asuntos internos de Paraguay”.

En la Secretaría de Estado señalaron que unos 20 dirigentes de trabajadores de varios países llevaron su saludo al ministro Sosa y fue aprovechado el encuentro para advertir al Gobierno de acciones gremiales si no se consiente a las exigencias de trabajadores.

El tema que irritó al uruguayo es la disposición legal a la que deben someterse los trabajadores en la gestión de reconocimiento de su organización, refirió el viceministro de Trabajo, César Segovia.

El viceministro indicó que “los trabajadores paraguayos reclaman el proceso de reconocimiento; pero el proceso está en la ley y no podemos salir de eso”.

Gambera, secretario de relaciones de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay, dijo que si el Gobierno paraguayo no accede a las exigencias de los trabajadores paraguayos su gremio aconsejará a su Gobierno a que cierre los puertos uruguayos al paso de productos de origen paraguayo a los mercados internacionales, según Sosa.

Acabada la reunión, Gambera reiteró que “los sindicatos uruguayos somos solidarios y si los sindicatos paraguayos nos piden nosotros podíamos tomar medidas; por ejemplo, en la rama portuaria que podrían tener consecuencias en el tráfico de mercaderías”.

Para el ministro Sosa, la advertencia de Gambera “es una falta de respeto a nuestra soberanía y es inadmisible su impertinencia y mala educación, y más aún en el contexto que lo dijo, en un sitio de mucho respeto a las personas que visitan el Ministerio”.

El secretario de Estado explicó que “existe un contexto de relaciones de respeto bilaterales entre Uruguay y Paraguay, y debemos precautelar algo que para nosotros es fundamental, que es la salida al mar de nuestros productos. Esta advertencia pone en discusión situaciones tan delicadas como nuestra posición geopolítica en la Región”.

Sosa puntualizó que “en Paraguay, no vamos a aceptar de ninguna manera amenazas de esa índole”.

Los dirigentes sindicales que llegaron a Asunción invitados por la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) para su cuarto congreso ordinario asistieron a la conferencia internacional La libertad sindical como instrumento del desarrollo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.