19 may. 2024

Aguinagalde admite que ya no integrará lista para Senado y apunta a otro cargo

El senador oficialista de la ANR, Nelson Aguinagalde, confirmó que no estará en la lista de Senadores de Honor Colorado al comentar que buscará un lugar en Diputados para el 2018 y para el 2020 la intendencia de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Nelson Aguinagalde

Nelson Aguinagalde

Aclaró que no es retroceso para su carrera política ir a la Cámara Baja.

“Si las condiciones dan me gustaría ser intendente de CDE para el 2020, ese programa tengo en mi agenda. En el concepto de la gente nomás está que el Senado es más que Diputados pero todos somos iguales”, señaló a la 1020 AM.

El lunes, ÚH había publicado que Aguinagalde era uno de los que quedaba fuera de la lista del cartismo debido a que el presidente Horacio Cartes tiene otras figuras que debe ubicar en los primeros cinco o seis lugares como Javier Zacarías Irún, Lilian Samaniego, Antonio Barrios, Óscar González Daher, Juan Darío Monges, entre otros.

“Para nosotros que somos del interior no es tan conveniente ir al Senado porque en el Senado te ven como adversario permanente, pero no así en Diputados”, intentó justificar Aguinagalde el hecho de haber quedado fuera de la nómina oficialista.

Los vetados. Entre los que ya no tendrían cabida, por mencionar algunos, están también Gustavo Pipo Alfonso, Julio Pichín Quiñónez, Víctor Bogado, y Carlos Núñez.

Bogado y Aguinagalde cuentan con sendos procesos judiciales por hechos de corrupción. El primero sigue dilatando su caso con una serie de chicanas mientras que Aguinagalde no fue desaforado para ser investigado.

Independiente. Otro que ya dejaría, después de muchos años de pertenecer al cuerpo legislativo, sería Julio César Velázquez. Este parlamentario se enfrentó duramente con Cartes en los últimos tiempos y aunque se presentará con una lista independiente tiene escasas chances de ganar.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.